lunes, 7 de octubre de 2013

"Ya no me atrevo a hacer casi nada, pues siempre pienso que puede estar prohibido".

"Ya no me atrevo a hacer casi nada, pues siempre pienso que puede estar prohibido"


Sábado 20 de junio de 1942

"Después de 1940 terminaron los buenos tiempos. Primero vino la guerra, luego la rendición, enseguida la entrada de los alemanes a Holanda. Y así comenzó la miseria. Un decreto dictatorial siguió a otro y los judíos se vieron especialmente afectados. Tuvieron que llevar una estrella amarilla en su vestimenta, entregar sus bicicletas y ya no podían viajar en tranvía..., para no hablar de automóviles- Los judíos sólo podían hacer compras entre 3 y 5 de la tarde, y sólo en tiendas judías. No podían salir a la calle después de las ocho de la tarde y tampoco salir a sus balcones o jardines después de esa hora. Los judíos tenían vedados los teatros y los cines, así como cualquier otro lugar de entretenimiento público. No podían ya nadar en las albercas públicas o practicar el tenis o el hockey. Se les prohibieron todos los deportes. Los judíos tenían prohibido visitar a sus amigos cristianos. Los niños judíos deben acudir exclusivamente a escuelas judías. Así se amontonan las prohibiciones arbitrarias. Toda nuestra vida estaba sometida a este tipo de presiones. Jopie suele decirme: "Ya no me atrevo a hacer casi nada, pues siempre pienso que puede estar prohibido"".

ANA FRANK, El diario de Ana Frank




  Corroboro el interés por este tema, desarrollado ampliamente por dos profesores de secundaria y sus alumnos.

¿Por qué enseñar el Holocausto?
• El Holocausto pone en duda nuestros supuestos más básicos sobre la naturaleza humana, la sociedad moderna, la responsabilidad social y ciudadanía global. El estudio del Holocausto ayuda a los estudiantes en el desarrollo de una comprensión de las ramificaciones del prejuicio, el racismo y los estereotipos de una sociedad. Ayuda a los estudiantes a desarrollar una conciencia del valor del pluralismo, y fomenta la tolerancia de la diversidad en una sociedad multicultural.
• - "La enseñanza sobre el Holocausto: un recurso para educadores," (Estados Unidos Memorial Museum, Washington, DC, 2001).
• Nuestro sistema educativo ha llegado a este tema cuando en otros países (los Pertenecientes a la ITF a la cual también pertenecemos desde finales de 2008) y por parte de algunas instituciones ya llevaban un amplio trecho recorrido, por tanto ,no hace falta sino transitar por un camino ya desbrozado por la reflexión y la experiencia. Recomendamos en esta dirección las orientaciones educativas emanadas de Yod Vashem, Memorial de la Shoah de París y las del USHMM de Washington.

Para saber mucho más en
http://holocaustoyeducacion.es/
 
 

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