domingo, 6 de octubre de 2013

El manuscrito de "Cantar de Mýo Çid"


El Cantar de Mío Cid se conserva en un único manuscrito que en la

actualidad está en la Biblioteca Nacional, Madrid y que proviene del archivo del Concejo de Vivar.

 El manuscrito está muy deteriorado y es muy humilde, por lo que suponemos que debió servir para uso frecuente de juglares o intelectuales. La letra con que está escrito es la misma de principio a fin, y pertenece al s. XIV, aunque hay correcciones posteriores hechas con otra tinta.

En el "explicit" del manuscrito aparecen algunos datos sobre la fecha y el autor del poema:

" Quien escrivio este libro del Dios paraíso, amen!

Per Abbat le escrivio en el mes de mayo

en era de mill e CC XLV años."

A la fecha que aparece (1245) hay que restarle treinta y ocho años para ajustarnos al calendario actual. Además, hay una tachadura que bien pudo servir para borrar otra "C", en cuyo caso, lo que primero se escribió fue 1345. La razón por la que pudo ser borrada esa fecha pudo deberse, o bien a un error del copista, o bien a un intento deliberado de envejecer el texto. En cualquier caso, es difícil creer que el manuscrito que conservamos corresponda a una primera versión del Poema. Lo más probable es que proceda de la copia de otro que el escribano tendría delante o que fuese un texto dictado por alguien que lo conservase en la memoria. De todas formas, estas elucubraciones sólo servirían para saber la fecha en que se puso por escrito el poema, pero no la fecha de su composición real.

 
Menéndez Pidal, apoyándose en los datos que aparecen en el Cantar  de Mío Cid y en la fidelidad histórica que supone a la obra, piensa que el texto debió componerse poco después de la muerte del Cid. Para él, una primera versión compuesta por un juglar de San Esteban de Gormaz, sería de 1120, y debía comprender el primer cantar completo y algunos apuntes de los otros dos. Otro poeta de la región de Medinaceli habría refundido esa primera versión hacia 1140 y le habría añadido los rasgos más ficticios, dándole la forma que hoy conocemos.

La crítica actual se opone a la teoría anterior de Menéndez Pidal y piensa ,simplemente, que el Cantar de Mío Cid fue compuesto en 1207 (fecha que aparece en el explicit), siendo el texto que conservamos en la actualidad una copia hecha en el s. XIV de aquella otra copa hecha por Per Abbat de un texto recién escrito por otra persona en 1207.
 
Yo con el "Cantar de Mýo Çid" en la Biblioteca Nacional.

 
El "Cantar de Mýo Çid" en la Biblioteca Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario