lunes, 7 de octubre de 2013

La Virgen de la Leche en los "Milagros" de Berceo

 
Un tema popular en las representaciones góticas marianas fue la Virgen dando el pecho al Niño, usualmente llamada la Virgen de la Leche. Este tema había aparecido ya en el arte cristiano primitivo y el copto, pero no había sido popular en e...l románico. Según Trens en el período gótico "María. ..adopta un nuevo y más convicente recurso. Con la mano indica su pecho, que alimentó al Hijo de Dios y suyo, como razón suprema y definitiva para inspirar y exigir misericordia. Es al argumento máximo de que ella dispone" (8). Berceo tiene este tema en mente en algunas ocasiones, e.g.,

Amigos, si quisiéssedes un pocco esperar,
aun otro miraclo vos qerría contar,
qe por Sancta María dennó Dios demostrar,
de cuya lege quiso con su boca mamar (75).

Díssoli la Gloriosa: "Yo so sancta María
madre de Jesu Christo qe mamó leche mía..." (109ab).

La mención de la Virgen de la Leche no existe en la fuente en ninguno de los dos casos.
Aunque no sabemos exactamente qué representaciones de la virgen -ya escultóricas, ya pictóricas- Berceo conocía y tenía en la mente al componer los Milagros, se puede inferir con bastante seguridad que al menos una debía ser de estilo románico sedente, coronada, probablemente como la Virgen de Marzo, existente en Silos y que otra u otras debían ser de estilo gótico más humanizado y al menos una del tipo de la Virgen de la Leche, representando el ideal de dulce belleza femenina del siglo XIII. Nunca hay mención ni referencia a ilustraciones posibles de los manuscritos que contuvieran los relatos de los Milagros. En general hay pocos manuscritos de ciclos de milagros marianos que estén iluminados. Las Cantigas de Alfonso el Sabio son una notable excepción. Las alusiones y referencias son a imágenes pintadas o esculpidas de la Virgen con el Niño. Tanto el poeta como su público convivían con estas imágenes y se sentían ligados a ellas.
Como narrador hábil que era, Berceo embellecía sus relatos con analogías visuales y descripciones plásticas que por una parte aumentaban el mérito literario de la obra y, por otra, encarecían intencionadamente la devoción a las imágenes marianas existentes en el monasterio.

INFLUENCIA DE LAS ARTES VISUALES EN LA CARACTERIZACIÓN
DE LA VIRGEN EN LOS MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA
Maite Chaves yTeresa Labarta de Chaves

No hay comentarios:

Publicar un comentario