martes, 8 de octubre de 2013

Los "Milagros" de Berceo eran recitados delante de la figura policromada de la Virgen María

 
Es posible que estas recitaciones tuvieran lugar en presencia de alguna imagen de la Virgen, lo cual tendría mucho más efecto en el ánimo de los oyentes, ya que para la mente medieval estar en presencia de la imagen de Santa María era equivalente a estar en presencia de la propia Virgen. El Segundo Concilio de Nicea (787) había dictaminado que honrar una imagen era como honrar a la persona representada.
Berceo refleja esta falta de distinción entre la Virgen y su imagen.... Tanto en el Milagro 4 (copla 116) como en el 6 (copla 145) el ladrón devoto y el clérigo se avergüenzan de la mirada de la imagen de la Virgen: "Avié muy grand vergüenza de la su catadura" (116d, 145c). En el Milagro 2, el sacristán fornicario "facié a la su statua el enclín cada día" (76d) y cuando éste muere y los diablos van arrastrando su alma pecadora, la Virgen se aparece a quitarles el alma diciéndoles que el sacristán había salido con su permiso (92c). En el Milagro 14 al relatar como el fuego no se atrevió a acercarse a la imagen dice que "el fuego tan fuert e tan quemant, / nin plegó a la duenna, nin plegó al ifant" (324ab). En el Milagro 16, es la imagen de la Virgen la que reparte la comunión: ". ..vio sobre'l altar una bella figura, / una fermosa duenna con genta creatura. / Vio que esta duenna que posada estava, / a grandes e a chicos ella los comulgava. .."
(357cd, 358ab). En el Milagro 21, la copla 515 dice específicamente que la imagen de la Virgen que la abadesa encinta tenía en su oratorio resultó su madrina. En el Milagro 23, la imagen de la Virgen con el Niño sirve de fiadora y da testimonio hablado. La fuente latina habla de una imagen de Cristo, pero Berceo especifica una imagen de Sancta María con su Fijo en brazos" .Cuando los ladrones del milagro de la iglesia robada echan mano del velo de la imagen de la Virgen, la Virgen se siente afrentada y se venga de ellos (718-9).
Recuérdese además que las imágenes que Berceo y sus oyentes tenían delante era policromadas, lo cual aumentaba la ilusión de realidad.
Cuando Berceo hace alusión o describe una imagen o "figura" de la Virgen, generalmente es una imagen románica. Manuel Trens describe el prototipo de las Vírgenes románicas como: "concentrada en su divina maternidad y venerada por sus devotos -un carácter más bien extático y glorificado, pasmo de ángeles y fieles, al mismo tiempo que terror de los malos" (5). Esta es la imagen cuya mirada fija y de frente avergonzaba al ladrón y al clérigo. La Virgen románica es de tipo sedente con corona que, a la vez que está entronizada, sirve de trono al Verbo Encarnado, por lo cual se le reconoce como sede de la sabiduría y "trono del rei Salomón" (37c).
Los epítetos aplicados a Nuestra Señora que derivan de esta imagen románica de la Virgen son: la Gloriosa, Reina de los cielos, Reina de Gloria, Reina coronada, que se repiten a lo largo de toda la obra. Las descripciones más detalladas de imágenes de la Virgen están en los Milagros 14, 16 y 24.

Estava la imagen en su trono posada,
so Fijo en sus brazos, cosa es costumnada,
los reis redor ella, sedié bien compannada,
como rica reína de Dios Santificada (319).

Tenié rica corona como rica reína,
de suso rica impla en logar de cortina,
era bien entallada e de lavor muy fina,
valié más essi pueblo qe la avié vezina (320).

Berceo parece estar describiendo una imagen muy conocida para él, puesto que la fuente no trae tantos pormenores, diciendo sólo que estaba tallada en madera y tenía un velo blanco. En el Milagro 16 también especifica que es una imagen de la Virgen con el Niño cuando la fuente .solamente habla de una imagen de la Virgen:

...vio sobre'l altar una bella figura,
una fermosa duenna con genta creatura (357cd).

"La duenna qe estava enna siella orada
con su fijo en brazos sobre'l altar posada..." (369bc)

No conocemos la fuente del Milagro 24 (La iglesia robada), pero aquí vuelve a describir una imagen de la Virgen con el Niño en brazos y con corona e impla de quita y pon de cierta riqueza a juzgar por la codicia de los .ladrones:

...de la Virgo gloriosa vidieron la figura
con su ninno en brazos, la su dulz creatura (715cá).

Tenié en la cabeza corona muy onrrada,
de suso una impla, blanca e muy delgada,
a diestro e siniestro la tenié bien colgada,
asmaron de tollérgela mas non ganaron nada (716).

No hay comentarios:

Publicar un comentario