sábado, 13 de julio de 2013

Novecentismo y Vanguardias


EL NOVECENTISMO Y LAS VANGUARDIAS

NOVECENTISMO

La inestabilidad del país (conflictos sociales, Dictadura de primo de Rivera y Segunda República) contrasta con la aparición (1910) de una serie de intelectuales que buscan un cambio para el país desde la crítica y la literatura.

Las principales características del Novecentismo son:

Los componentes son intelectuales con una sólida preparación universitaria.
Emplean la razón y huyen del sentimentalismo. Son personalidades que influyen en la política del país.

Escriben en periódicos y revistas de alta difusión entre el público.

Se preocupan por la europeización del país frente al tradicionalismo español. Están abiertos a Europa y a su transmisión de influencias.
Están influidos por el ambiente de deshumanización tras la Primera Guerra Mundial que afectará a toda Europa.
Buscan, influidos por las vanguardias europeas, un arte puro. Les preocupa la forma y su ideal de belleza está en la serenidad de los modelos griegos. Huyen del sentimentalismo. Pulcritud y equilibrio serán sus máximas. Se crea una literatura para minorías cultas.



En cuanto al estilo, es fundamental la preocupación por el lenguaje. La prosa recurre a la “función poética” del lenguaje, aparecen poemas en prosas como Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez.

Los principales autores son:

Ensayistas

Eugenio d’Ors. Acuño el término Novecentismo e impulsó esta corriente en Cataluña. Destaca su obra Glosario.
Ortega y Gasset. Filósofo y ensayista. Sus obras más importantes son La deshumanización del arte, La rebelión de las masas y la España invertebrada.
Manuel Azaña.
Gregorio Marañón.


Poetas

Juan Ramón Jiménez con su concepción de la “poesía pura” se acerco a este intelectualismo renovador. Su obra se divide en tres etapas:

-Etapa sensitiva (1898-1915). Marcada por la influencia de Bécquer, el simbolismo y el modernismo. Destaca su obra La soledad sonora.
-Etapa intelectual (1916-1936). Destaca Diario de un poeta recién casado.
-Etapa última (1937-1958). En su exilio americano escribe Dios deseado y deseante


 

Novelistas

Gabriel Miró. Comienza en el modernismo (Las cerezas del cementerio) para continuar en el Novecentismo con su obra El obispo leproso
Ramón Pérez de Ayala. Destacan sus obras Tigre Juan y Troteras y Danzeras.



VANGUARDIAS

Las Vanguardias son el conjunto de movimientos artísticos (literarios, pictóricos…) que se desarrollan en las primeras décadas del siglo XX, hacia 1910.

Son movimientos estéticos paralelos en toda Europa. Nacen para intentar cambiar el mundo mediante el arte. A los vanguardistas no les importa tanto que su obra se entienda sino que lo que les importa es que el lector se dé cuenta de la innovación en la forma de escribir. Es un arte comprometido con el momento histórico que le toca vivir. Para ello, el arte les servirá para marcar un nuevo rumbo en la forma de concebir el mundo.


Algunas vanguardias dejaron una profunda huella en el arte posterior. Su mayor logro fue imponer la libertad total del artista, herencia que ha beneficiado todo el arte posterior.


Entre las numerosas vanguardias destacan:

El Futurismo.
El Cubismo.
El Dadaísmo.
El Surrealismo.


Los movimientos vanguardistas se difundieron rápidamente en España, gracias a las tertulias, a revistas y a la labor de algunas figuras como Ramón Gómez de la Serna, precursor y promotor de las vanguardias y el poeta chileno Vicente Huidobro (el primer escritor vanguardista Hispanoamericano)



El final de las vanguardias se produjo en 1930.



El Vanguardismo se divide en dos periodos.

Nacimiento y auge (19010-1925). Las primeras manifestaciones vanguardistas aparecieron hacia 1918, con R. G. de la Serna, cuya obra más importante son las Greguerías.

-El Creacionismo. Lo difundió el poeta chileno Vicente Huidobro en su obra Altazor. El creacionismo defiende la capacidad creadora de las imágenes, pues la poesía es creación, y cada poema es un mundo creado mediante imágenes. No importa tanto el contenido como la creación artística.

 Del mismo modo, destaca el escritor español Gerardo Diego con sus obras Imagen y Manual de espumas.

-El Ultraísmo. Fue introducido por Guillermo Torre. Según el Manifiesto Ultra, la literatura se basa en la metáfora. El ultraísmo es una mezcla de influencias cubistas, dadaístas y futuristas. Destacan los escritores Rafael Cansinos Assen , Jorge Luis Borges y R. G. de la Serna.
El ultraísmo solo duró cuatro años.


- Surrealismo (1926-1936). La influencia surrealista inició la rehumanización. Fue el movimiento más fructífero e influyente en la segunda etapa de la Generación del 27, pero los autores de la misma rechazaron su similitud con el surrealismo francés. Destacan los autores R. Alberti, F. G. Lorca, V. Aleixandre y L. Cernuda.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario