domingo, 28 de julio de 2013

¿Qué leer en verano? Literatura de Fantasía y de Ciencia Ficción.



Por cortesía de nuestro amigo Javi Martínez Jiménez. Muchas gracias.

RESEÑA SOBRE LAS OBRAS DE TERRY PRATCHETT Y H.P. LOVECRAFT

Terry Pratchett (Reino Unido, 1948), Serie Mundodisco. La colección de libros de Mundodisco (un mundo igual al nuestro, pero distinto, formado por un gran disco plano montado sobre cuatro elefantes a lomos de una gran tortuga espacial) forman una serie de más de 40 libros de comedia fantástica, fáciles de leer, con un derroche de sentido del humor satírico por los cuatro costados, en muchas ocasiones flagrantemente británicos, mezclando lo mundano, lo cómico y lo profano, del que muchas veces se pueden obtener frases lapidarias.

 En la serie de Mundodisco hay varias líneas argumentales, que muchas veces acaban entrelazándose. La mayoría de los libros están traducidos al castellano, editados por Debolsillo. Aunque se pueden leer fácilmente en desorden, los libros para iniciarse en el mundo de Pratchett son El color de la magia para el ciclo de los magos; Ritos iguales para el ciclo de las brujas; Mort para el ciclo de Muerte y ¡Guardias, guardias! para el ciclo de la guardia.

 

 

 • Howard Phillips Lovecraft (EEUU, 1890-1937) Lovecraft, siguiendo la trayectoria de Edgar Alan Poe y otros escritores de relato de terror americanos, dio un salto al crear un género casi propio, el horror cósmico, en el que la sensación de pánico y terror no viene por sangre, susto o siquiera por una constante tensión, sino que se caracteriza por la revelación de secretos cósmicos, que escapan a la comprensión humana, misterios de más allá del tiempo y el espacio, que hace que los protagonistas acaben rayando la locura ante tales aplastantes epifanías. Una angustia que se transmite al lector.

 

 La obra de Lovecraft está ampliamente traducida al castellano tanto por Alianza como por La Factoría de las Ideas, y al ser relatos cortos, suelen estar incluidos en compilaciones. Sus relatos principales son, sin duda En las montañas de la locura y La llamada de Cthulhu. Entre otros relatos cabe destacar los de terror El caso de Charles Dexter Ward, El color que cayó del cielo, El horror de Dunwich, El morador de las tinieblas, En la noche de los tiempos, La sombra sobre Innsmouth, y Herbert West: Reanimador; y para el ciclo de la Tierra de los sueños El modelo de Pickman, Celephaïs, Polaris, y Más allá del muro del sueño.

Javi Martínez Jiménez es licenciado en Arqueología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario