lunes, 15 de julio de 2013

¿Para qué sirve la Literatura?

¿PARA QUÉ SIRVE LA LITERATURA?
 Esta pregunta me la formuláis con mucha frecuencia en clase. “¿Para qué sirve la literatura?” Y a este interrogante inicial se unen: “Esto no me va a servir para nada cuando salga del  instituto”,  “Otras materias tienen mucha utilidad en el futuro, pero, ¿para qué leer obras literarias? Y sucede que ofrecer  una explicación rápida resulta difícil. Por eso, hoy vamos todos a reflexionar un poco sobre este tema.
   
      En primer lugar, la literatura (como la pintura, la escultura o la música) es un arte, el arte que utiliza las palabras como instrumento.  Y el arte tiene un valor en sí mismo que nos proporciona placer estético. Bueno, tal vez con algunos ejemplos lo veamos más claro:
    
   ¿Qué utilidad hay en contemplar un paisaje que nos impresiona?¿O cuando nos quedamos extasiados con una obra de arte?¿O cuándo nos sentimos felices al escuchar una melodía?¿O cuándo disfrutamos leyendo, saboreando no ya el contenido de la obra sino la maestría en el uso de las palabras? ¿O cuando miramos embobados la belleza de la chica o chico que nos gusta? En estos momentos, estamos disfrutando y no porque esas actividades sean útiles sino porque embriagan nuestro espíritu. No son medios para conseguir otra cosa (como sucede con lo útil) sino que nos satisfacen por sí mismas.

  Os dejo unas imágenes de paisajes japoneses en  primavera. Relajaos, olvidad todo lo que tenéis que hacer y observad las imágenes con atención, sin prisas, escuchando la música de fondo. Y sobre todo, disfrutad de esta bella presentación de imágenes:

¿Qué os han parecido? No son imágenes útiles pero seguro que han suscitado en nosotros diversos sentimientos (placer, admiración, sorpresa... ¿Qué has sentido tú?)
     Y es que el principio de utilidad no es el único presente en el  hombre, también en nosotros está presente el principio estético, la búsqueda de la belleza.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario