domingo, 28 de julio de 2013

¿Qué visitar en verano? La Casa Museo de Lope de Vega, visita gratuita


MÁS DE 20.000 PERSONAS LO HAN VISITADO EN 2013

La Casa Museo de Lope de Vega ha registrado todo un récord de visitas: 20.000 personas han recorrido sus estancias durante 2013. Esto significa que, en siete meses, el que fuera el hogar del genio del Siglo de Oro español, ha alcanzado ya la que hasta ahora era la media anual de visitantes. Durante los últimos años, la Casa Museo se ha consolidado como uno de los atractivos turísticos más singulares de la región.

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha visitado este museo, referente cultural para quienes deseen adentrarse en el apasionante mundo del Siglo de Oro español y que es capaz de atraer a público de todo el mundo. El 16,6% de las visitas recibidas en 2013 han sido extranjeras, en su mayoría europeas y americanas.

Allí, además de poder recorrer la casa, se desarrolla también a lo largo de todo el año un amplio programa de actividades destinadas a todo tipo de públicos. Muestra de ello es la sesión de cine programada para el 31 de julio, que se desarrollará en el jardín, con la proyección de El licenciado vidriera y El casamiento por engaño, obras de Miguel de Cervantes, realizadas para televisión en los años 70.
El museo abre de martes a domingo, de 10.00 a 15.00 y las visitas, que son gratuitas, comienzan cada 30 minutos (la última empieza a las 14.00). Los grupos que se organizan son de un máximo de diez personas y existe la posibilidad de solicitarla en español, inglés o francés. Las reservas pueden hacerse por teléfono (91 429 92 16) o por correo electrónico (casamuseolopedevega@madrid.org).
Jugando con las palabras
Entre los meses de junio y julio se han desarrollado los talleres infantiles veraniegos, titulados ‘Las palabras de Lope’. Por ellos han pasado 50 niños, de entre 6 y 12 años. Además de darles a conocer la figura del ilustre escritor, se les despertó la curiosidad por las palabras a través de juegos. El objetivo de los talleres era conocer algunos de los ‘objetos secretos’ que esconde la casa y descubrir su uso y su origen a través de las palabras: escritorio, trébedes, almirez, candil, etc.
La Casa Museo de Lope de Vega es donde vivió Lope de Vega los últimos 25 años de su vida. En ella falleció el 27 de agosto de 1635. La casa fue recuperada y destinada a ser un museo en 1935 por iniciativa de la Real Academia Española (RAE) y, ese mismo año, fue declarada monumento histórico, abriendo sus puertas al público. Desde 1990, la Comunidad se ha encargado de su gestión y, desde 2007, la RAE le cedió también la titularidad, encargándose del mantenimiento, conservación, coordinación y programación de actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario