miércoles, 17 de julio de 2013

Cuentos y leyendas: nueva colección en la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano

“Pasó hace tiempo, hace muchísimo tiempo.
Entonces, como ahora, las niñas vecinas
jugaban en la calle en las noches de luna…”
Proponemos una nueva colección para continuar explorando la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano, y en esta ocasión, para descubrir una de las manifestaciones más atractivas de la tradición cultural iberoamericana.
Cuentos, leyendas, romances… relatos heredados de la tradición oral más ancestral como imágenes de la vida cotidiana y la historia de una comunidad, una región o un país. Transmitidos de generación en generación, transformados y renovados constantemente para explicar distintos tiempos y realidades socioculturales.
Ilustración para El cazador de cuentos
Ilustración para El cazador de cuentos
La Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano proporciona un punto de encuentro único para rastrear las diversas manifestaciones de esta herencia en distintos lugares de Iberoamérica. Con elementos comunes, en tanto común es nuestra lengua y gran parte de nuestra historia, pero con rasgos propios e interpretaciones heterogéneas que merece la pena descubrir, como prueba de la diversidad y riqueza de la cultura y las culturas iberoamericanas.
La Biblioteca Nacional de Chile aporta un fondo muy rico de obras digitalizadas con esta temática. Con más de 300 obras incluidas en la nueva colección, son abundantes los ejemplos del imaginario popular tradicional chileno. Cuentos de adivinanzas, cuentos de fórmula (como los “cuentos de nunca acabar”), picarescos, mitos y leyendas…
BDPI cuenta con un buen número de recopilaciones generales de cuentos chilenos, y otras muy interesantes de algunos de sus “subgéneros”, por ejemplo Cuentos de adivinanzas corrientes en Chile o Cuentos chilenos de nunca acabar.
En los cuentos  y leyendas de Panamá podemos descubrir similar variedad de temas, pero elementos como lo diabólico y lo carnavalesco, o rasgos propios que conectan con sus orígenes y tradiciones (tribus como la emberá-wounaan, orígenes de Guinea y Congo…), hacen de su tradición una manifestación única y muy colorida del cuento popular.
Muy sugerente es la recopilación Veintiséis leyendas panameñas, que incluimos en la nueva colección de BDPI.
La Alhambra : leyendas árabes.
La Alhambra : leyendas árabes.
La Biblioteca Nacional de Portugal nos ofrece entre su extensa colección de fondos digitalizados una recopilación muy interesante de Alexandre Herculano (1810-1877), Lendas e narrativas (1851), con la que ya viajamos a algunos de los estilos y temas representativos de los principales rumbos del Romanticismo, en su recuperación de los textos de inspiración popular: cuentos de temática fantástica como “A Dama Pé de Cabra”, de temática contemporánea  (“O Pároco da Aldeia”) o narraciones con fondo histórico (“A Abóbada” o “O Bispo Negro”) al estilo de Walter Scott, e inspiración directamente emparentada con la de románticos y postrománticos españoles como Gustavo Adolfo Bécquer y sus Rimas y leyendas,  José Zorrilla o el Duque de Rivas.
De la Biblioteca Digital Hispánica, la colección digital de la BNE, podemos “rescatar” numerosas antologías y recopilaciones regionales, como La última señora de Ínsua : novelas y leyendas: recuerdos de Galicia, Los días del Albaicín : tradiciones, leyendas y cuentos granadinos o Cuentos populares de Vizcaya.
Otras testimonian herencias literarias e históricas propias y tan importantes para la cultura española como la árabe, por ejemplo en La Alhambra : leyendas árabes.
Y por último, os invitamos a descubrir las Fantasías (leyendas y tradiciones) de Vicente Blasco Ibáñez (con dedicatoria manuscrita del autor) o un género curioso, los cuentos musicales, en los que partitura, texto e ilustraciones se unen en ejemplos tan curiosos como el cuento para piano El sueño de Marieta, y nos devuelven directamente al origen mismo del cuento y la leyenda. Nacidos, más que para ser escritos, para ser oídos, contados,  y cantados.
- See more at: http://blog.bne.es/blog/cuentos-y-leyendas-nueva-coleccion-en-la-biblioteca-digital-del-patrimonio-iberoamericano/#more-1466

No hay comentarios:

Publicar un comentario