domingo, 3 de noviembre de 2013

El "Lazarillo de Tormes" ya tiene autor definitivo

Buenos días, amigos. Hoy quiero compartir con vosotros una agradable - o no agradable- noticia.
Parece ser que el anónimo "Lazarillo de Tormes" ya tiene autor. Según la prestigiosa paleógrafa Mercedes Agulló el autor del "Lazarillo de Torm...es", que hasta ahora era anónimo, se llama DIEGO HURTADO DE MENDOZA". Desde el siglo XVII se apunta a DIEGO HURTADO DE MENDOZA como el posible autor de la obra del "Lazarillo de Tormes". Y como dijo un profesor mío muy querido por mí: " una obra sin autor, es una obra a la que le falta algo".

Pues bien, a partir de ahora, la teoría más aceptada es que DIEGO HURTADO DE MENDOZA escribió "El Lazarillo de Tormes" y su anonimia podría estar motivada por un juego o estilo literario del Renacimiento. De hecho, ya hay ediciones del "Lazarillo de Tormes" que en cuya portada reza: "El Lazarillo de Tormes escrito por Diego Hurtado de Mendoza".
Parece que la magia del "Lazarillo" ha terminado por descubrirse.
 

 
Retratos de don Diego Hurtado de Mendoza

9 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir la noticia. Podría decir concretamente de qué paleógrafa se trata. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por tu comentario.
    Ella se llama Mercedes Agulló, y es una archivera ya jubilada. Ella fue quien sacó esta teoría. Espero haberte servido de ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchísimas gracias. Sí me ha servido. Gracias por todo.

      Eliminar
    2. Te dejo una serie de datos, tal vez te interesen:
      http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/problemas-del-lazarillo--0/html/01bf036c-82b2-11df-acc7-002185ce6064_30.html

      Eliminar
  3. Hola, compañero de carrera y universidad (por lo que he podido leer en tu perfil).
    Me interesa mucho esta entrada de tu blog porque, como bien apuntas, esta teoría no es nueva. Me gustaría saber más sobre este tema, qué tipo de pruebas se aportan ahora para confirmar la autoría y dónde puede encontrarse esa información.
    Muchas gracias por volver a despertar mi interés en este asunto.
    Saludos de filóloga.
    D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿Qué tal? Gracias por leer la entrada y por comentarla. Encantado de que me hayas escrito y de poder saludarte, y además siendo compañeros.
      Te cuento, la teoría de Agulló lleva circulando unos dos años, y era una archivera, hoy ya jubilada, que hizo un estudio acerca del Lazarillo. Tengo una fotografía para poder darte, pero no me deja subirla desde aquí, asique supongo que debo mandártela desde otros medios.
      Ahora, te voy a dar un enlace un libro de Francisco Rico que trata el tema de la Autoría en el Lazarillo, que tal vez te interese: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/problemas-del-lazarillo--0/html/01bf036c-82b2-11df-acc7-002185ce6064_30.html

      Aunque, bueno, hay momentos en los que piensas que nunca vas a saber la verdad de las cosas, y que tal vez sea otro el autor de los que se propone y que todavía nadie conoce. Es un misterio.
      Te deseo mucha suerte en tu etapa en la UCM. Yo he sido muy feliz allí.
      Un beso.

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias!
      Mi etapa en la UCM como filóloga terminó ya, aunque sigo vinculada a la universidad por otras razones. También disfruté mucho de la carrera.
      Estamos en contacto.
      Un abrazo,
      D.


      Eliminar
  4. Los españoles dicen que es español y los hispnistas dicen que es morisco o judio... asi que no se sabe quien es el verdadero autor...

    ResponderEliminar
  5. Eso es. Muchas cosas no se saben a ciencia cierta. Espero que pronto den con el verdadero autor, porque de momento, todas son teorías. Nunca sabremos realmente la verdad. Te confieso que la anonimia es lo que da al Lazarillo de Tormes la magia.

    ResponderEliminar