miércoles, 27 de noviembre de 2013

"Entre Marta y Lope"



Sergio González Moreno
Licenciado en Filología Hispánica
Universidad Complutense de Madrid

Hoy he ido al Teatro Español a ver la representación "Entre Marta y Lope" interpretada por los actores Gerardo Malla y Montse Díez .
¿Qué decir sobre la obra? Realmente maravillosa. Realmente realista. Realmente impresionante. Estos tres adjetivos se quedan cortos a la hora de calificar la obra dirigida por Gerardo Malla y Santiago Miralles.
Como filólogo y amante de la buena literatura clásica he de decir que merece la pena verla. Merece la pena verla porque representa una parte importante de la vida de Lope de Vega: su relación con Marta de Nevares. Esta etapa en la vida de Lope fue muy difícil y menguó mucho su salud y su estado anímico. Recordemos que doña Marta de Nevares es una mujer más joven que Lope de Vega, y sufría ésta una enfermedad mental, agravada por la ceguera. Lope de Vega la conoció durante una Justa Poética siendo él sacerdote. Lope de Vega se hizo sacerdote arrepentido de sus pecados banales, pues Lope de Vega tenía muchas amantes, y según algunos, tuvo más de 300 hijos en Madrid, frutos de sus relaciones ilícitas con actrices y comediantas. Ser sacerdote no era impedimento para que Lope de Vega se enamorase y tuviera relaciones sexuales con mujeres, y según algunos, también con hombres. La Inquisición andaba detrás de él por su comportamiento alejado de la doctrina cristiana, pero Lope de Vega era miembro del Tribunal de la Inquisición, y su buena relación con algunos miembros de la Corte lograron que la Inquisición no condenase a Lope de Vega.

La acción transcurre en el estudio de Lope de Vega, y dura tan sólo una noche.
Lo que se cuenta es real en la vida de Lope de Vega. La obra no representa una obra de teatro clásica sino que representa una historia real, la historia de Lope y Marta, que sucedió en Madrid hace ya unos 400 años, aproximadamente.




He de decir que, como experto en la materia, todo lo que se cuenta en esta obra teatral es verdad, y real. Lope de Vega sintió lo que sintió por Marta de Nevares y Marta de Nevares sintió lo que sintió por Lope de Vega, tal cual se dice en esta representación.
Aunque parezca que el escenario y la iluminación es de lo más pobre, no es así. La instancia de Lope de Vega era así, con poca luz y poco adorno; pues recordemos que estamos en el siglo XVII y no había iluminación eléctrica.



Todo está muy bien logrado. Los actores son los mejores, incluso Felipe IV y el Duque de Sesa que aparecen en la obra satirizados.

Otros personajes desfilan en la obra: Góngora, Quevedo, Cervantes, Roque Hernández, doña Marcela de San Félix, Elena Osorio....

Sin más, os animo a asistir al Teatro Español a ver la representación. Viajaréis en el tiempo a unos 400 años atrás. Os sorprenderá, aunque sólo sea por volver atrás 400 años durante una hora y quince minutos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario