lunes, 23 de diciembre de 2013

Pequeño homenaje al poeta Juan Ramón Jiménez.



Tal día como hoy de 1881 nació Juan Ramón Jiménez, poeta de la Generación del 27.
 Para ello, quiero poner aquí en mi blog algunos de sus poemas más bellos. Espero que os gusten:

                                                                   El pajarito verde
 
Morado y verde limón
estaba el poniente, madre.
Morado y verde limón
estaba mi corazón
 
¡Verdugones de los golpes
de su rudo corazón!
... Morado y verde limón
estaba el poniente, madre.
 
 
 Trascielo del cielo azul
 
¡Qué miedo el azul del cielo!
¡Negro!
¡Negro de día, en agosto!
¡Qué miedo!
¡Qué espanto en la siesta azul!
¡Negro!
¡Negro en las rosas y el río!
¡Qué miedo!
¡Negro, de día, en mi tierra
-¡negro-
sobre las paredes blancas!
¡Qué miedo!
                                                                
                                                                 ÁLAMO BLANCO
 
                                               Arriba canta el pájaro y abajo canta el agua.
                                              (Arriba y abajo, se me abre el alma.)

                                               Entre dos melodías la columna de plata.
                                               Hoja, pájaro, estrella; baja flor, raíz, agua.
                                              Entre dos conmociones la columna de plata.
                                              (Y tú, tronco ideal, entre mi alma y mi alma.)

                                               Mece a la estrella el trino, la onda a la flor baja.
                                               (Abajo y arriba, me tiembla el alma.)
 
 
 
 
 

                                                                     La verdecilla

                                                          Verde es la niña. Tiene
                                                          verdes ojos, pelo verde.

                                                         Su rosilla
silvestre
                                                          no es rosa, ni blanca. Es verde.
                                                        ¡En el verde aire viene!
                                                         (la tierra se pone verde)

                                                         Su espumilla fulgente
                                                         no es blanca, ni azul. Es verde.
                                                        ¡En el
mar verde
viene!
                                                        (el cielo se pone verde)

                                                        Mi vida le abre siempre
                                                        una puertecita verde
.