miércoles, 18 de junio de 2014

Lecturas de verano

A
 Las confesiones. San Agustín de Hipona.(17+) Traducción de Pedro Antonio Urbina en Ed. Palabra
"Las confesiones de mis faltas pasadas excitan el corazón para que no se duerma en la desesperanza y diga: No puedo." (San Agustín)San Agustín (Argelia, 354 ­ Italia, 430), un africano que adoptó la fe católica en Italia, estaba convencido de que los hombres podían modificar su vida mediante la voluntad, el pensamiento y las acciones correctas.
Sus posturas tienen la riqueza de un muy fino estilo literario y de un método de argumentación respaldado en el conocimiento personal de las ideas que refutaba.
 La llave del tiempo. "La torre y la isla", "La esfera de Medusa" y "La ciudad infinita" .(13) Ana Alonso y Javier Pelegrín. Anaya.
"La torre y la isla" (384 pág.)
En 2121, la Corporación Dédalo logra reunir a cuatro jóvenes con un sistema inmunológico que los hace invulnerables frente a cualquier enfermedad. A cambio de su colaboración para la producción de vacunas, Dédalo les ofrece un brillante futuro en una isla paradisíaca... Pero tras su aparente generosidad, la Corporación oculta un oscuro propósito. Dispuestos a desenmascararla, nuestros protagonistas se embarcarán en una peligrosa aventura que, inesperadamente, los conducirá al descubrimiento del misterio que rodea su propio origen.
(, "La esfera de Medusa" (334 pág.)
Tras escapar de las garras de Dédalo, Martín y sus compañeros conocen a Deimos y Aedh, dos misteriosos hermanos que parecen dispuestos a conducirlos a Nueva Alejandría, y poder llegar así a tiempo a la cita fijada por la Rosa de los vientos. Pero su ayuda tiene un precio; un precio que quizá nuestros protagonistas no estén dispuestos a pagar… ¿Quién los está esperando en la torre de Saint-Jacques, el emblemático edificio de la capital de la Unión? ¿Por qué se les abre la puerta de inmediato al mencionar la llave del tiempo? La respuesta está en Medusa, la fascinante ciudad sumergida donde nacieron nuestros protagonistas… y donde vivirán nuevas y trepidantes aventuras que los acercarán un poco más a la verdad sobre el asombroso enigma de su existencia. 
"La ciudad infinita" (528 pág.)
   Después de sus aventuras en la ciudad de Medusa, Martín y sus compañeros emprenden un largo y arriesgado viaje que los llevará hasta Arendel, en Marte, la Ciudad Infinita. Allí, tendrán que enfrentarse, una vez más, a las siniestras maquinaciones de la Corporación Dédalo que continúa persiguiéndolos. Mientras tanto, en el gran edificio de la Doble Hélice, está a punto de celebrarse una reunión que cambiará para siempre el destino de la Humanidad. Pero un nuevo peligro acecha a Martín: un enemigo capaz de todo con tal de destruirlo... ¡A menos que alguien se lo impida!
 Aquel verano. Miguel Aranguren. Palabra .

Un muchacho de 15 años, Rodrigo Gárate, hijo único y huérfano de madre pasa un verano en un pueblo vasco en compañía de su abuela. Conocerá sus orígenes, sus raíces, encontrará su primer amor. Una novela amena, fresca y divertida.
Querido Bruto. José Ramón Ayllón..
¿Cómo entendían los romanos el amor, la amistad, la política, la religión, la guerra, los espectáculos, la poesía? Esta novela histórica, a través de cartas del César a su querido Bruto, responden a estas cuestiones con gran amenidad. Esencial para los que deseen conocer el mundo clásico.
Vigo es Vivaldi. José Ramón Ayllón. Bruño. Págs. 208 (16+) (**)
Escrito en forma de diario por Borja, un chaval de COU de un instituto gallego. La novela es amena, fresca, y recrea muy bien el mundo de una pandilla de chicos y chicas, sus ilusiones, amores, preguntas, gustos literarios y filosóficos. Borja Arregi se queda fascinado por la aparición de una nueva compañera en clase: Paula.
El diario de Paula. José Ramón Ayllón. Bruño (192 pág) (16+).
Si has leído "Vigo es Vivaldi" encontrarás el mundo visto con los ojos de Paula y su relación con el mismo grupo de amigos y estudiantes que están preparándose el último curso del instituto. Un enfoque distinto al de Borja pero también alejado, como aquél, de los estereotipos de identificar a la juventud con los tópicos de irresponsabilidad, obsesionada por la movida y grupos de riesgo. Una novela agradable de leer para todos los públicos.
Palabras en la arena. José Ramón Ayllón. Astor Juvenil (256 pág) (16+) (*).
Una historia que toca el corazón, nos hace sonreír y pensar; el verano de un muchacho en la playa, siempre al borde del amor, y un septiembre con una inmensa novedad.
Palabras en la arena es una radiografía de la familia y de la adolescencia, una historia de institutos y de vacaciones, de amores y desengaños. La novela nos cuenta el mes de junio de un muchacho en su instituto, entre libros, amigos y deportes. Y después su verano en la playa, siempre al borde del amor. Y en septiembre el comienzo de curso, con una inmensa novedad. En la línea de "Vigo es Vivaldi"
El lazarillo de Tormes. Anónimo. Cátedra (incluye un estudio sobre la obra)  (336 pág) (15+). 
    La primera novela picaresca. Reflejo vivo, de humor corrosivo, crítico con la sociedad de la época. Escrita de modo autobiográfico mantiene hoy una gran frescura. Conviene leer una edición que incorpore un breve vocabulario de términos ya en desuso. La edición de Cátedra es muy completa; la de Anaya es más accesible al público joven.
 La mujer de Roque Bravo, Miguel Arazuri. Astor p257. (16+)    Novela romántica. Antón Mendoza muere asesinado en Madrid; se atribuye el crimen a su esposa, pero el jurado la declara inocente. Sin más explicaciones, Roque Bravo le ofrece su protección y la lleva a vivir con su familia, en tierras gallegas. La hija de Roque oculta un misterio en su pasado, que explica los motivos de su padre.
Castilla. José Martínez Ruiz "Azorín". Espasa-Calpe (150 pág) (16+).
Azorín es el gran maestro de la narrativa sencilla, breve, detallista. ¿Quieres aprender a escribir? Esta pequeña obra ha sido modelo para muchos escritores.Pocos libros pueden identificarse tan plenamente con su autor, y pocos autores pueden sentirse esencialmente resumidos en un libro como es el caso del binomio Castilla y José Martínez, Azorín. Este libro de Azorín es un viaje de ida y de regreso, circular, como el eterno retorno, al mismo punto de partida: un espacio cerrado que se llama Castilla, que está muy lejos del mar, pero que sueña con el amor y el tiempo.
B
Homero, Ilíada. Alessandro Baricco. Anagrama (187 pág). (16+)
Brillante adaptación, para acercar la lectura de los clásicos al público joven. En este caso es la historia de la guerra de Troya y su caída. Mantiene su idea original: ser recitada en público. En esta obra veintiún personajes relatan, en primera persona, de manera coral, toda la belleza y el drama que llevó a los héroes griegos al asedio de Troya. Baricco reflexiona sobre la paz y la guerra, la función de las mujeres y los hombres en los conflictos y la importancia de la belleza en el arraigo existencial, como motor bélico pero también como apoyo y fundamento para llegar a sublimarla con el ideal pacifista.
 El Cantar de Mio Cid, Anónimo. Castalia. Adaptado al castellano actual. (16+) 
Cinco panes de cebada. Lucía Baquedano. SM Gran Angular (175 pág). (15+)
Una ilusionada y joven maestra marcha de la cómoda ciudad a un pueblo navarro a "intentar" enseñar a unos niños que no entienden mucho para qué sirve ese esfuerzo. También encontrará la incomprensión de sus familias. Una novela sencilla, de la lucha por la vida y unos ideales.
 Zalacaín el aventurero, Pío Baroja. Espasa p248 (15) 
     Novela de aventuras, escrita con la mejor prosa dinámica y desenfadada de Pío Baroja. Cautiva al lector desde las primeras páginas.
 Las inquietudes de Shanti Andía , Pío Baroja. Espasa p346 (16)    Si te gustó Zalacaín puedes continuar con esta obra del mismo autor.
 Rimas () y Leyendas (), Gustavo Adolfo Bécquer. Cátedra p195 (17+) 
 Los intereses creados, Jacinto Benavente. Austral p130 (17)    La mejor obra de teatro del Nobel de Literatura. Pieza de enredo en el que el título anuncia la moraleja.
 El amo del mundo, Robert H Benson. Palabra p288 (17+) (**)     Una historia escrita hace cien años pero bastante actual. Felsenburgh es el nuevo Presidente de Europa, aclamado como un nuevo mesías, centro del nuevo culto humanista -esoterismo, persecución de los católicos como inadaptados sociales, mundo que se ahoga en la superficialidad. Sorprende la visión profética y catastrofista del autor.
 Viento del Este, viento del Oeste, Pearl S. Buck. p256 (17+) (***)  
     Maravillosa novela de contraste entre Occidente y Oriente (la China inmediatamente anterior a la irrupción del maoísmo).
Cruzada en jeans. Thea Backman. Gran Angular (239 pág). (13)
ARGUMENTO:
Rudolf Hefting, un chico de 15 años viaja al año 1212 y se pierde en la ciudad alemana de Colonia. Después se une a una cruzada de niños guiados por dos monjes y un niño visionario hacia Génova, donde se supone que el niño visionario abrirá el mar como Moisés. Rudolf se une a la expedición para aportar sus conocimientos del siglo XX para ayudar a los niños en los múltiples peligros a los que se enfrentaran más tarde. 
OPINIÓN: 
Es un libro de aventuras muy bueno y, por una vez, las novelas de la Edad Media no hablan de príncipes y princesas, sino de la otra cara de la sociedad medieval, los pobres niños. Es un buen documento, basado en una expedición que existió realmente, para comprender la Edad Media con los valores de lealtad, justicia y temor de Dios.
El niño con el pijama de rayas. John Boyle. Salamandra (224 pág). DRAMA  (Animación a la lectura)
El protagonista de esta breve pero intensa y emotiva novela es Bruno, un niño de nueve años que es hijo de un comandante nazi, hombre de confianza del propio Hitler. Bruno vive en Berlín, con sus padres y su hermana Gretel, unos años mayor que él y con quien no se lleva bien. Y aunque empieza a notar que algo extraño sucede a su alrededor –la llegada de Hitler al poder y los preparativos para la guerra– es tan pequeño que apenas se entera de nada. La novela comienza cuando el padre es trasladado de Berlín a un lugar en principio desconocido. Poco a poco vemos que el padre ha sido destinado al campo de concentración de Auchviz (designado así en la novela). Ni Bruno ni su hermana saben nada de lo que es un campo de concentración y mucho menos de la cuestión judía. Un día, dando una vuelta por los alrededores, Bruno conoce a Schmuel, un niño polaco y judío que se encuentra al otro lado de la valla. Schmuel tiene los mismos años que Bruno y entre los dos surge una escondida y peligrosa amistad.
La novela tiene su trampa melodramática, pero hay que reconocer que el autor acierta con el ingenuo e infantil punto de vista, lo que da a toda la narración una perspectiva distinta, nueva, eficaz. Por eso resulta una novela original, que impacta y que se lee muy bien, como lo demuestra su éxito internacional. (ACEPRENSA)
 ¡Adiós, Álvaro!, Miguela del Burgo. SM. p115. (15)    Tres diarios, de personajes y épocas distintas, se entremezclan. El abuelo Santos, hombre de campo, manchego de Villacandeal; su nieto Álvaro, embelesado por las historias contadas y vividas con su abuelo; y Laura una vecina de Álvaro, del que está enamorado.
C
El arpa de hierba. Truman Capote. Anagrama  
 
Literatura, Juvenil, Aventuras
Novela escrita en 1945, en parte autobiográfica, narra la vida de Collin un joven huérfano que vive con dos hermanas solteronas. Amena e interesante como descripción de la vida pueblerina de la América de los años 30 y 40.
 Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero, Martín Casariego, Anaya p176 (16) (**)     La edad del pavo en estado puro. Juan, dieciséis años, se enamora de Sara, la chica nueva de su clase. Ésta le pide que robe para ella unos exámenes.
 Soñad y os quedaréis cortos, Pedro Casciaro, Rialp p264 (14+)  
     Testimonio, sobre el fundador del Opus Dei, de uno de los miembros más antiguos. Bastante parecido a una novela de aventuras.
 Los árboles mueren de pie, Alejandro Casona, Espasa p111 (17+) 
     Teatro. Obra dramática de enredos, equívocos, engaños. Muy buena.
 Flor de leyendas, Alejandro Casona, Espasa p147 (13)     Colección de leyendas tradicionales reelaboradas magistralmente por Casona.
Vida de Alejandro, por Bucéfalo. Eloy M. Cebrián. Alfaguara (288 pág). (15+)
Novela histórica.
Bucéfalo, tal vez el caballo más famoso de todos los tiempos, narra su vida junto Alejandro Magno, al que acompañó en su sueño de conquistar el mundo. Tomando como punto de partida la infancia de Alejandro y sus sueños de formación, seguiremos a caballo y jinete en el más fascinante de los viajes, un periplo jalonado de batallas, gestas y prodigios que nos conducirá desde la Grecia antigua hasta la misteriosa India y los confines del mundo conocido.
Dioses, tumbas y sabios. C.S. Ceram. Destino (407 pág). (16) ARQUEOLOGÍA
Libro para los iniciarse en la arqueología y la historia antigua. Es peligroso porque puede convencerte en ser arqueólogo. Bastante bueno. Hace falta tener una pizca de inquietud cultural y curiosidad por saber qué fue de aquellas civilizaciones: aztecas, faraones, Troya, Mesopotamia. En un lenguaje actual, divulgativo, también nos introduce en la investigación científica: esa ardua labor, desanimante en ocasiones, de trabajo minucioso y detallista...
 Cuentos, Antón Chejov, Alba p765 (16)
 El hombre que fue jueves, G.K. Chesterton, Alianza p215 (16)  
La sagacidad del padre Brown. G.K. Chesterton. Alianza Editorial (247 pág.) (14+).  
Inspirado en un amigo del autor, el personaje del padre Brown ­el sacerdote que tras su aspecto anodino, su inseparable paraguas y sus eternos paquetes de papel de estraza, oculta un insólito conocimiento del mal y de la condición humana­ es el protagonista de estas singulares aventuras en las que G. K. Chesterton (1874-1936) une en el ámbito de la narración policiaca su gusto por la paradoja, sus dotes de psicólogo y su dimensión de crítico social. Esta obra reúne doce narraciones, cada una de las cuales propone un enigma que, a primera vista, parece indescifrable.
 Diez negritos, Agatha Christie. (16+)  
     Posiblemente, la mejor de sus novelas policíacas. Otras interesantes: Asesinato en Mesopotamia, El asesinato del Rogelio Ackroid.
 La caza del submarino ruso, Tom Clancy. Plaza y Janés p384 (16+)    Novela de acción y suspense. Un capitán de la marina soviética planea su fuga a Occidente en un submarino durante unas maniobras militares. Un espía del KGB descubre la traición.
 Juego de patriotas, Tom Clancy. Plaza y Janés p552 (16+)    Novela de acción policíaca. Un antiguo empleado de la CIA, tras ser testigo de un atentado terrorista contra el heredero de Inglaterra, decide volver al servicio activo. Acción trepidante.
Artemis Fowl. Eoin Colfer. Debolsillo. (14)
Serie de novelas de aventuras en el que un inteligente y malévolo niño superdotado, Artemis Fowl, pretende aprovecharse de los poderes de las criaturas mágicas del mundo subterráneo -y especialmente del oro y de su avanzada tecnología-. Son personajes que recuerdan a otros de novelas o películas de aventura y ficción. Con frecuencia escribe en clave de humor, sin otra pretensión que hacer pasar el rato con su lectura. La colección está compuesta por:
1. Artemis Fowl, El mundo subterráneo Debolsillo, p.288
2. Artemis Fowl, Encuentro en el Ártico, Debolsillo, p.344
3. Artemis Fowl, El Cubo B, Debolsillo, p.320
4. Artemis Fowl, La venganza de Opal, Montena, p.320.
5. Artemis Fowl, La cuenta atrás, Montena, p.480.
La potencia de uno. Brice Courtenay. Muchnik (544 pág). (***) (17+)
ARGUMENTO: 
La novela narra la vida de un niño que es ingresado en un internado donde tiene que aprender a sobrevivir y en el que madurará a marchas forzadas. Aprende a boxear gracias a un profesor y lo practica durante toda su vida, durante la cual va cambiando de ambiente.
OPINIÓN:
La impresión que da el libro es que el autor ha vivido la historia que cuenta, o al menos gran parte de ella. Los detalles sobre la vida en Sudáfrica son muy completos.
 Los verdes años, Archibald Joseph Cronin, Palabra p349 (17)    Robert, huérfano, es criado en casa de sus abuelos. Lucha contra el ambiente para llegar a cumplir sus sueño: ser médico.
 La ciudadela, Archibald Joseph Cronin, Palabra p448 (17+) (***)     ¿Quieres ser médico? Te lo plantearás leyendo esta novela. El doctor Manson evoluciona desde una actitud humanitaria hacia la dominación del afán de riquezas fruto del trato con sus colegas médicos. Su mujer lucha por devolver a su marido su valor original. Contiene bastantes rasgos autobiográficos.
 Historias de un maletín, Archibald Joseph Cronin, (17+)    Breves historias en las que el autor narra con gran expresividad retazos -unas veces divertidos, otras dramáticos- de su experiencia médica.
Presa. Michael Crichton. Plaza y Janés (400 pág.) (16+). CIENCIA FICCIÓN
El tema: la nanotecnología. Película que mezcla la investigación científica con la ciencia ficción, algo que le gusta hacer a Crichton y que es del gusto del gran público.
En esta caso es un proyecto revolucionario con fines militares. Pero el comienzo es un tanto desconcertante, porque parece más una historia de dramas familiares y culebrón televisivo. Y cuando empieza a pensar que se ha equivocado de libro empieza la aventura en la que todo tiene su explicación.
Pero cuidado porque es un libro adictivo.
El gran robo del tren. Michael Crichton. De Bolsillo (288 pág.) (16+). RECREACIÓN HISTÓRICA
Una de las primeras novelas en las que reconstruye la historia del robo de tren más ambicioso de su tiempo, realizado en 1855 por Edward Pierce, un personaje de gran influencia en la Inglaterra de la época.
Se apoderaron de un cargamento de oro destinadas por a pagar a los soldados del Imperio Británico en la Guerra de Crimea. Este hecho histórico lo recrea con su estilo personal, abarcando desde los múltiples preparativos y recursos desarrollados por Pierce para concretar el golpe hasta su ejecución cronométrica y acrobática, la caída y captura de los criminales dos años después, el juicio mediático y la espectacular fuga de Pierce.
Parque Jurásico. Michael Crichton. Plaza y Janés (300 pág.) (16+).
Interesante libro de ficción, sobre los riesgos de la manipulación genética y sus implicaciones éticas.
Hammond, el dueño de una isla de Costa Rica, invita un año antes de la inauguración del parque jurásico que ha creado a una serie de personas para que le den su aprobación, pero Nedry, el encargado informático, conspira contra el parque para sacar una tajada de las que se ofrecen pocas o ninguna vez en la vida de una persona. Cuando los invitados de Hammond, entre los que se encuentran sus propios nietos, están visitando el parque donde en distintas parcelas de la isla hay verdaderos dinosaurios creados y clonados a partir de un mosquito de la era jurásica, Nedry inicia su complot y las vallas eléctricas empiezan a fallar. Los invitados quedan atrapados en las zonas más peligrosas del parque y velocirraptores, compis e incluso el tiranosaurio rex están sueltos en plena libertad para atacar.
Rescate en el tiempo. Michael Crichton. Debolsillo (pág.672). (16+)
La multinacional ITC desarrolla, bajo el máximo secreto, una revolucionaria y misteriosa tecnología basada en los últimos avances de la física cuántica. Sin embargo, la crítica situación financiera de ITC la obliga a obtener resultados inmediatos para atraer nuevos inversores. La opción más clara es acelerar el Proyecto Dordogne, de cara al público un proyecto arqueológico para desenterrar las ruinas de un monasterio medieval en Francia pero, en realidad, un arriesgado experimento para poner a prueba una tecnología que permite viajar en el tiempo. Pero cuando se trata de teletransportar personas de un siglo a otro, el menor fallo o descuido puede traer consigo consecuencias imprevisibles y pavorosas... Michael Crichton nos ofrece una nueva supernovela de aventuras, con un sólido planteamiento científico y un trasfondo que mueve a reflexión. Sin duda, todo un hito en la trayectoria de su aclamado autor.


D
El perro de los Baskerville. A. Conan Doyle. Salvat (200 pág.) (13).  
Una maldición de siglos recae sobre la familia Baskerville. Sherlock Holmes intenta descubrir -tras la misteriosa muerte del penúltimo representante de esa familia- que misterio se encierra en esa mansión.
 El camino, Miguel Delibes, Destino p224 (16+) 
     Un chico recuerda, la noche anterior a abandonar el pueblo para irse a estudiar, su vida en el pueblo del que nunca salió. Libro fácil de leer. El lector joven quizá no lo valore tanto como el adulto.
 Las ratas, Miguel Delibes, Destino p184 (16+)
 El príncipe destronado, Miguel Delibes, Destino p240 (13)
 Mi familia y otros animales, Gerald Durrell. (14)    Libro autobiográfico en el que Gerald evoca su infancia en la isla de Corfú. Destaca por su amor a la naturaleza y el valor de la familia.
 David Copperfield, Charles Dickens, Bruguera p255 (16+) 
    Novela realista situada a mediados del s.XIX en Inglaterra donde el protagonista, huérfano de padre, relata su vida y aventuras desde su infancia. De carácter autobiográfico. Otras novelas notables de este autor son:
- Historia de dos ciudades (novela histórica en torno a la Revolución francesa),   
- Oliver Twist (novela de aventuras),
- Tiempos difíciles (costumbrista, Primera Revolución Industrial)  
- Papeles del Club Pickwick (de divertidas aventuras de Samuel).
E
 La historia interminable, Michael Ende, Alfaguara p419 (13) 
    Bastián Baltasar Bux, un niño poco sociable, se apodera de un libro que resulta ser mágico y le hace entrar al reino de la Fantasía, mundo en peligro de ser devorado por la nada. Necesitan su ayuda, y Bastián comienza a vivir una aventura tras otra.
 Momo, Michael Ende, Alfaguara p228 (13) (**) 
    Novela simbólica-fantástica. Gusta a jóvenes y mayores. Invita a la reflexión. Momo tiene un pequeño y despreciable don: sabe escuchar e invertir el tiempo en sus amigos. Eso resulta un peligro para los Hombres Grises, que roban a las personas el tiempo, forzándolos al activismo hasta extremos angustiosos, impidiéndoles disfrutar la vida.
F
El bosque animado. Wenceslao Fernández Flórez. Anaya  (221 pág) (17+).
Este -nos dice el autor- es el libro de la fraga de Cecebre. San Salvador de Cecebre es una parroquia de Galicia, rugosa, frondosa y amena. Cuando un hombre consigue llevar a la fraga un alma atenta se entera de muchas historias... Entonces se comprende que existe otro alma allí, infinitas almas: que está animado el bosque entero. Afinando su mirada poética el autor ha logrado captar todas esas historias y comunicarlas en esta novela deliciosa y profunda. El lector que se acerca a ella descubrirá bajo la seductora y mágica narración los latidos ocultos del alma humana en consonancia con la naturaleza. Un libro precioso para quien quiera presumir de sensibilidad.
Todos los seres vivos son importantes y tienen sus pequeñas e importantes historias que narrar: los topos, el tímido Furi y la decida Linda, la solitaria luciérnaga Luci, las gamberras moscas Huhu y Hoho, y árboles centenarios como el recio Carballo, el eucalipto o el pino, el poste de teléfono engreído y aristocrático. Todos deberán unir sus fuerzas para salvarse de la intromisión de los señores D'Abondo, los propietarios del pazo vecino: él, un hombre al que le gusta la caza y la taxidermia, y ella, una mujer que adora coleccionar pieles.
 El hombre que compró un automóvil, Wenceslao Fernández Flórez, Anaya p177 (16)
El hombre que quería recordar. Andrea Ferrari. SM Gran Angular  (139 pág). (15) (leer el primer capítulo)
Un chico de diecisiete años que trabaja en prácticas en un periódico recibe un día a un desconocido que dice que ha tenido un accidente grave a resultas del cual no recuerda nada. Como el médico corrobora su versión, al chico le encargan que le ayude a recordar qué ocurrió para que pueda recuperar su identidad. Con ese motivo, ambos viajan desde Buenos Aires a Mar del Plata y allí comienzan a pasar cosas raras... Relato bien armado y contado con lenguaje periodístico ágil y argentinismos coloquiales. Es una novela para pasar un rato entretenido en el que mantiene la tensión en el lector que desea continuamente saber qué ocurrirá después.
 El ídolo de Aruba, J. Ferrer Bermejo, Anaya p208 (14)     Un chico quiere rescatar a su padre, secuestrado por una misteriosa secta. Divertido para pasar el rato.
 El hombre en busca de sentido, Víctor Frankl, Herder p192 (17+) (**) 
     Novela dividida en dos partes. La primera narra su estancia en un campo de concentración nazi. Una historia increíble. En la segunda reflexiona sobre el sentido que tiene el hombre, motivado por la experiencia vivida.
Corazón de tinta. Cornelia Funke. Siruela (598 pág) (**) (13+)
Si cada país tuviera una escritora de bestsellers infantiles, tendríamos en Inglaterra a Rowling y en Alemania a Funke.
Quedaos con los nombres: Lengua de Brujo y Meggie (os embrujará con su voz), Dedo Polvoriento (en embrujará con su fuego), Capricornio (nombre que os hará templar junto con sus secuaces, Basta, Nariz Chata...).
Una novela fascinante, para todos los gustos: acción, tensión, suspense, hermosura, maldad, terror, amor y odio por los libros, muerte, engaño, traición...
2. Sangre de tinta. 672 pág.
G
 
El misterio del solitario. Jostein Gaarder.
Interesante novela del mismo autor de "El mundo de Sofía". Narra dos historias paralelas durante un viaje de un padre y su hijo en busca de su madre y esposa. Una historia muy fantástica y otra el relato del mismo viaje.
Grandes notas filosóficas pero expresadas para que todos comprendamos el sentido de las cosas y hacernos pensar.
Muy entretenido y recomendable para todos.
Púrpura y Negro J.P. Gallagher. Astor. (15)
Roma, II Guerra Mundial. Un jovial sacerdote irlandés, Hugh O'Flaherty, que trabaja en el Vaticano se dedica a cobijar a personas (judíos, aliados, etc.) perseguidas por los nazis. El poderoso Kapler, jefe de la GESTAPO, le pondrá en su punto de mira e intentará acabar con él. Una intrigante historia basada en hechos reales.
El ejército negro. El Reino de los Sueños. Santiago García-Clairad. Ediciones SM (630 pág). (13)
En su vida cotidiana, Arturo se enfrenta a matones de instituto y otros mensajeros del mal que acechan su vivienda. Pero en otra dimensión, en los sueños quizás, sus enemigos son dragones y reyes asesinos. En ambas vidas Arturo lleva consigo los secretos de un sabio alquimista que lucha contra la maldad... 
Arturo Adragón, un muchacho de catorce años, lleva una "A" marcada en su rostro, así como una serie de letras en el resto del cuerpo, lo que le hace ser objeto de burlas en el instituto. En La Fundación, su casa, Arturo se refugia en un ambiente lleno de tesoros medievales: espadas, escudos, pergaminos y libros que guardan secretos sobre su origen y el de su familia. Pero La Fundación está en peligro, alguien se quiere apropiar de todos estos tesoros y de grandes secretos que abren la puerta a los sueños de Arturo. Se trata de otro mundo emplazado en el siglo X, en plena Edad Media, otra dimensión donde los enemigos de Arturo son temibles dragones y reyes asesinos. En ambos mundos las fuerzas del Mal buscan los secretos de Arquimaes, custodiados por el misterioso Ejército Negro.
2. El Ejército Negro II. El Reino de la Oscuridad (601 pág)
Un adolescente en la retaguardia. Plácido Mª Gil Imirizaldu. Ediciones Encuentro  (215 pág). (15+) (**)
Este libro nos ofrece un testimonio sereno y transparente de la persecución religiosa desatada en la Guerra Civil española. Su autor, monje benedictino de la Abadía de Leyre, tenía quince años al comenzar la contienda, y se preparaba como estudiante en el monasterio de El Pueyo, en Barbastro. Esta ciudad aragonesa fue uno de los focos más terribles de la persecución religiosa, con decenas de ejecuciones de religiosos y sacerdotes, incluido el obispo de la diócesis, Florentino Asensio. Todos los monjes de El Pueyo fueron ejecutados tras un periodo de detención, cuyo dramático relato queda reflejado en este libro. Tan sólo Miguel Gil y cuatro jóvenes compañeros salvaron sus vidas gracias a su juventud, y se vieron abocados a servir como camareros en la cantina de los milicianos anarquistas de Barbastro. Aquí arranca una serie de aventuras que sólo culminarán con el final de la guerra y el retorno de Miguel (que tomará el nombre religioso de Pácido) a la Orden benedictina.
La mirada del narrador sobre el tremendo drama de la persecución religiosa nos permite comprender mejor la conciencia y los sentimientos con los que acogieron el martirio aquellos religiosos: no hay rastro de rebeldía ni de rencor, sino entrega confiada en Dios, perdón de los verdugos y ofrenda por una convivencia en paz. En el curso de la guerra, el joven Miguel descubrirá también cómo se mezclan el trigo y la cizaña: en medio de la violencia y el odio sectario, encontrará también buenas personas que lo cuidarán y respetarán sus creencias. Y a lo largo de tantos meses de añoranzas y zozobras, se mantendrá viva la fe sencilla de aquel joven testigo de nuestra tragedia nacional. Ahora, en la madurez de su vocación religiosa, nos ofrece la memoria viva de aquellos acontecimientos, con deliciosa frescura y sencillez.
 Los guardianes del pasado. P. R. Gomez.(13+) Destino (312 pág.)
Todo el mundo sabe que viajar por el tiempo es imposible. Porque si fuese posible, lo sabríamos porque estaría lleno de visitantes de otras épocas, ¿no?
Cierto, pero lo malo es que las normas de tráfico temporal prohíben a los viajeros mostrarse como tales, porque resulta muy molesto regresar y darte cuenta de que la historia ha cambiado por culpa de una indiscreción. Ya ha pasado varias veces, con sujetos como el tal Leonardo y el Nostradamus, y por eso las autoridades competentes han dispuesto un cuerpo especial para evitar que por descuido (cuando no por mala leche) nos acabemos de cargar la historia. Este cuerpo son los guardianes del pasado.
En el libro, los guardianes oficiales son dos: Álvaro y Lola Peres, supuestamente empleados de recogida de desperdicios y ama de casa con cuatro hijos, pero en realidad agentes encargados de un vasto territorio en los EE.UU., extendido desde el siglo XVIII a principios del XXI. El relato comienza cuando los niños se dan cuenta de que sus padres quizá no sean lo que siempre han dado a entender. La sospecha se acentúa cuando Sem y su hermana Rosie salvan a Max, el matón de la escuela, de morir aplastado por un camión. El frustrado atropello acaba por generar una cadena de alteraciones en la historia que sólo ellos tres pueden detener si quieren salvar el mundo. Deberán viajar al futuro, pero no será fácil porque los Guardianes del Pasado los están buscando para eliminar a Max, y la máquina del tiempo se ha descompuesto...
Malos viajes. Rafael Gómez Pérez. Editex (121 pág). (14)
Es la historia de un chico de quince años que cuenta las malas pasadas que le da la vida metiéndose en el mundo de la droga.
Cuenta cómo a los quince años, su amigo Ramírez le lleva a fumarse unos porros. Luego, harto ya de porros, Ramírez pasa al caballo, donde el protagonista, no acepta pincharse. Pero al estar desesperado por los problemas de estudio y familiares con su tío y padres, decide irse con Ramírez a pincharse con un nuevo camello. Su tío se entera e intenta matar a Berto (el camello).
Final feliz, en parte, porque ese mundo siempre deja muertos y desesperación por donde pasa.

(Daniel José García Fernández)
Relato de un náufrago. G. García Márquez. Tusquets (141 pág.) (13).
Relato de un marinero de un destructor de la Armada Colombiana, que en 1955 naufragó en aguas del Caribe.
 La hojarasca, Gabriel García Márquez, NEB p176 (16)
La huida de Nathan. John Gilstrap. Ediciones B (382 pág) (16).
    Nathan cuenta con tan solo 12 años. Consigue escapar del reformatorio tras asesinar a un vigilante. Es considerado violento, agresivo, irrecuperable para la sociedad, un asesino sin escrúpulos. Un buen día Nathan llama a un programa de radio de máxima audiencia en estados unidos y las cosas empiezan a cambiar. De todas formas Nathan estará en continua persecución por varios estados, con la policía siempre pisándole los talones. ¿conseguirá Nathan demostrar a la sociedad que verdaderamente no es un asesino?
      Un gran libro lleno de intriga y aventuras que harán las delicias de todo buen lector. Un entretenido relato que no te dejará tiempo ni para respirar, con el corazón en un puño iras leyendo la pequeña huida de este pequeño ser que con 12 años pone en vilo a toda la policía de E.E.U.U. y que página tras página irá creciendo en ti el cariño por el chaval, todo un "best seller" de la literatura de la última década del siglo XX.
Un seminarista en las SS. Gereon Goldmann. Palabra (290 pág) (16+).
    Apasionante relato autobiográfico de las increíbles aventuras vividas por un joven seminarista franciscano reclutado forzosamente por las SS de Hitler al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Sin traicionar a sus ideales cristianos, Gereon Goldmann fue capaz de completar su formación sacerdotal, ser ordenado, y ejercer secretamente su ministerio con los soldados católicos alemanes y con las víctimas civiles inocentes atrapadas en los horrores de la guerra. El lector se siente cautivado desde la primera línea hasta la última.
 Pupila de águila, Alfredo Gómez Cerdá. SM. p186. (15)    Martina es una chica de pueblo que va a Madrid para prepararse a estudiar en la universidad. Dos personas llenarán su vida: su hermano, al que apenas conoció y del que heredó, tras suicidarse, una casa; e Igor, un chico que ha conocido en el hospital (ingresó por intentar suicidarse).
Buscando a Platón vía internet. Carlos Goñi. Eiunsa  (158 pág) (15+).
Adrián, un chico de 14 años, comienza a recibir en su correo electrónico cartas firmadas por Platón. Lo que al principio le  parece una broma de su padre se va convirtiendo poco a poco en una aventura apasionante. Gracias a ello empezará a pensar sobre temas que no se había planteado antes (El mundo de las ideas, la virtud, la ley no escrita, el placer y la felicidad, la muerte y la inmortalidad, etc.). Dos poemas de Pedro Salinas y las propias cartas del extraño personaje serán algunas de las pistas que llevarán al joven protagonista hasta la verdadera identidad de quien se comunica con él a través de INTERNET. Buscando a Platón, Adrián se encontrará a sí mismo.
 Los escarabajos vuelan al atardecer, María Gripe. Gran Angular p221 (16+)    Unos amigos veranean en una casa deshabitada donde se encuentran unas misteriosas cartas (escritas en el s.XVIII) relativas a una estatua egipcia.
 Agnes Cecilia, María Gripe. SM. p267. (15+)    Novela psicológica de intriga. Novela que refleja el complicado mundo interior de una chica adoptada por unos familiares tras la muerte de sus padres en accidente.
H
El hombre delgado. Dashiell Hammett. Alianza editorial 2000
Novela policíaca de este autor clásico del género, escrita en 1934. Sin llegar a la genialidad del Halcón Maltés, es una novela amena e interesante y retrata bien los ambientes del Nueva York de los años treinta.
El halcón Maltés. D. Hammett. Alianza(200 pág.). (16)  
Probablemente la mejor novela del autor que más entidad dio al género de la novela policíaca negra. Un halcón, regalado por los Caballeros de Malta al emperador Carlos V en 1530, es el detonante de esta historia detectivesca. Desnudo hasta la crudeza, implacable y al mismo tiempo personalísimo a la hora de introducirse en las conciencias de sus personajes. El detective es Sam Spade.
 Cosecha roja, Dashiell Hammett (17)    Novela policíaca del estilo de Hammett. En este caso Sam Spade descubre unas peligrosas conexiones entre el hampa y ciertas personalidades de presitigo. La ciudad es campo de batalla para la dominación de ciudad.
 Me queda Madrid, Santiago Herraiz. Editex p189 (15)
 El enigma del maestro Joaquín, Sigrid Heuck. SM GA p158 (14+) (**)     Una original novela que te hará cambiar tu forma de "mirar" los cuadros de arte.
 Jaque en la red, Santiago Herraiz. Bruño p183 (15) 
     Libro de intriga: la destrucción de una familia, las mafias, la inmigración, el valor de la amistad. Engancha.
 Amordazados, Santiago Herraiz. Bruño p153 (15) (**) 
     ¿Serán mis vecinos unos terroristas?
Nocturno. Santiago Herraiz. Palabra (157 pág.). (13+)
La novela tiene un comienzo que nos recuerda a "Los chicos del coro": un concierto, un joven consagrado, un maestro fallecido... que da pie al inicio de sus recuerdos. Renzo Longhi, dieciocho años, evoca sus primeros pasos en la música, casi accidental, el descubrimiento de sus cualidades musicales, el éxito en un concurso de televisión, los altibajos de su relación con un curioso músico callejero que le marcará su vida.
 El prisionero de Zenda, Anthony Hope. Círculo p192 (16)     Novela de aventuras. Dos señores -un lord y un aventurero- descubre una conspiración contra un monarca europeo que va a ser coronado en breve.
 Las barricadas de Dios, Wilhelm Hünermann. Palabra p208 (15+)    Apasionante novela histórica situada en los tiempos de la Revolución Francesa. Robert Bernard y sus amigos observan atónitos el odio de revolucionarios y jacobinos hacia la religión católica, manifestado en la persecución a los sacerdotes y al propio pueblo.
J
Un saco de canicas. Joseph Joffo. Grijalbo (290 pág.) (13).
El peluquero Joffo, un honrado judío establecido en el París ocupado por los nazis, decide dispersar a su familia para evitar el cruel y previsible destino que la espera. Sus hijos pequeños Joseph (autor de la obra) y Maurice tienen que sobrevivir solos en un mundo desquiciado.
Es una obra autobiográfica donde el autor cuenta parte de su infancia y las aventuras que le suceden durante la Segunda Guerra Mundial para sobrevivir a la persecución nazi. Joseph es el quinto hijo de una familia judía que vive en París. Un día cuando regresa del trabajo, Joseph se entera que sus padres han sido detenidos por la Gestapo. Comienza una serie de aventuras, algunas muy ingeniosas, en donde los dos hermanos pequeños atraviesan Francia para unirse a unos familiares que habitan en la Francia libre.
Durante todos los años de la guerra, los hermanos deben sobrevivir recurriendo al ingenio, que parece sacado de la mejor novela picaresca.
 El viaje de Jonás, José Jiménez Lozano. Planeta p132 (17+)
K
Una paz nuestra. John Knowles. Alianza Editorial (245 pág).
Relato colegial ambientado en un internado norteamericano en los años 1942 y 1943. El narrador tenía entonces 16 años y él y sus compañeros esperaban su próximo alistamiento. Su vida estaba entonces marcada por su amistad con Finny, un chico con gran capacidad de liderazgo, que despierta en él sentimientos encontrados.
Lo que comunica su mayor atractivo y valor a la novela es el filtro con el que se nos cuenta todo: pronto queda claro que quien narra no es completamente fiable, que le cuesta reconocer las cosas como realmente fueron, que tanto él como quienes le rodean se autoengañan. Al final, comprende que la verdadera guerra está dentro del corazón, que la maldad nace del interior del hombre.
El esbirro. Sergei Kourdakov. Ed Palabra (**) (14) 
Es la historia de un joven ruso, que tuvo una infancia trágica (murieron sus padres, estuvo en varios orfelinatos) y lucho para tener un mejor futuro como miembro activo del Partido Comunista. Con pocos años tuvo responsabilidades muy importantes dentro de la Marina rusa y de la policía, teniendo que llevar a cabo acciones violentas contra creyentes. Pero poco a poco en el personaje se va dando una transformación, puesto que se va dando cuanta de la mentira del comunismo, de su incoherencia y de lo que destruye a nivel personal a los hombres. Libro ameno, profundo y con mucha acción.
 Cuando Hitler robó el conejo rosa, Judith Kerr. Alfaguara p264 (15)
   Cuando Hitler alcanza el poder, la familia de Anna, de nueve años, huye de Alemania. Viven en Suiza, Francia e Inglaterra. Anna es simpática y optimista, pero al final de su periplo "a pesar de que sólo tiene once años, se siente muy vieja y triste".
L
La prisión blanca. Alfred Lansing. Mondadori. 352 pág. (15+) AVENTURAS. HISTORIA.
1912 Ernest Sackleton zarpa a bordo del Endurance con una heterogénea tripulación con la finalidad de atravesar por primera vez el polo sur. Sin embargo, la nave queda atrapada por un glaciar, de aquí el título de esta novela de estilo periodístico. En este momento, cambia la misión del capitán: conseguir llevar sanos y salvos a casa a todos sus tripulantes.
Es toda una fascinante aventura contada a través de los diarios de la tripulación y con entrevistas con algunos de sus protagonistas.
En uno de esos diarios se lee: «Para la dirección científica dadme a Scott; para un viaje rápido y eficaz, a Amundsen; pero cuando estéis en una situación desesperada, cuando parezca que no existe una salida, arrodillaos y rezad para que venga Shackleton».
La ciudad de la alegría. Dominique Lapierre. (17+)
Literatura, Juvenil, Biografía
La "Ciudad de la alegría" nos narra la vida de los barrios pobres de la ciudad de Calcuta, India, en los años sesenta. El argumento entremezcla las historias de un hindú que tira de un carrito llamado rickshaw, un sacerdote francés, un médico de Miami y, por supuesto, las vidas de todas las personas que viven alrededor de ellos.
En el relato encontramos maravillosas descripciones de la forma de vida de los indios. Las costumbres y fiestas de sus diferentes religiones: hindú, musulmana, jainista, cristiana, etc.
El autor convivió con todos estos grupos y demuestra un profundo conocimiento de ellos. Conocemos de cerca a la Madre Teresa y a sus monjas que dedican su existencia al servicio de estos pobres que, sin embargo, no son pobres de espíritu, pues siempre ven la vida con alegría y en medio de tantos sufrimientos, encuentran siempre una razón para vivirla.
Este es un libro muy recomendable para cualquier tipo de lector. Un libro que nos hará ver con mejores ojos nuestra propia suerte, que nos brinda una esperanza acerca de la raza humana.
Colmillo blanco. Jack London.  
Los adolescentes de sucesivas generaciones han disfrutado con Colmillo blanco, una obra clásica del escritor norteamericano Jack London. Durante los cuarenta años de su vida, este aventurero recorrió numerosos países, trabajando de marinero, minero o corresponsal de guerra. Su gran preocupación es el desarrollo social y, en sus obras, describe las esperanzas y los idealismos románticos de su tiempo. En Colmillo blanco refleja la adaptación y el rechazo a la civilización.
 Los libros de Terramar: (Un mago de Terramar; Las tumbas de Atuán ; La costa más lejana; Tehanu). Ursula K. Le Guin, Minotauro p248 (14/20)
 Manolito Gafotas, Elvira Lindo, Alfaguara p144 (13)
 La brújula loca, Torcuato Luca de Tena, Planeta p320 (13)


M
Sin noticias de Gurb. Eduardo Mendoza. Seix Barral. (14)
Un extraterrestre desaparece en Barcelona. Otro alienígena, narrador de la historia, le busca por la jungla barcelonesa. Se trata de una parodia en la que se hace una mordaz crítica de la sociedad actual. Divertidísima.
 El Belén que puso Dios, Enrique Monasterio. Palabra p127 (13+)
 El síndrome de Mozart, Gonzalo Moure, Gran Angular SM p170 (17)
 Caperucita en Manhattan, Carmen Martín Gaite. (13) 
    En Nueva York vive Sara, a la que le encanta visitar a su abuela -una entusiasta del bingo, la bebida y el tabaco. Un día, llevando una tarta a su abuela, se encuentra con Miss Lunatic, una anciana que se esconde durante el día en la estatua de la Libertad.
 Las cuatro plumas, Woodley Mason, Ed. Plaza y Janés. (16)
 La venganza de don Mendo, Pedro Muñoz Seca. (15+)   
    Divertida comedia, a modo de tragedia, ambientada en la Edad Media. Historia de traiciones, odios, honor, rencor...

O
 La señora Frisby y las ratas de Nimh, Robert C. O'Brien. SM p193 (14)
La fórmula preferida del profesor. Yoko Ogawa. Funambulista. pág. 299. (14+)
A partir de uno de sus trabajos como asistenta, la narradora y su hijo de diez años empezaron una relación muy especial con un anciano profesor de matemáticas que, a consecuencia de un accidente, tenía una autonomía de memoria de ochenta minutos.
Las vidas cotidianas de los personajes se despliegan con calma y emoción contenida. No conocemos los nombres de los protagonistas excepto el apelativo que el profesor de matemáticas pone al niño: Root, raíz cuadrada. Las manías y cualidades del profesor –sus preguntas repetitivas, su facilidad para encontrar vínculos entre números que comparten los mismos secretos, su afición a los números primos, su admiración por el cero, etc.–, dan pie a que se vayan introduciendo conceptos matemáticos en la narración, algo que se hace con oportunidad, claridad y buen humor.
Además, hay otros elementos que interesan: el pasado familiar de la narradora, las razones del estado actual del anciano, el entusiasmo de todos por el béisbol... Pero, sobre todo, el mayor gancho está en el talante del profesor: su preocupación continua por el niño que pasa por encima de sus limitaciones de memoria; su capacidad de transmitir sus conocimientos con entusiasmo y su alegría con los progresos de sus ocasionales alumnos; la visión de sus propias investigaciones como un “mirar a hurtadillas el cuaderno de Dios y copiar”. (ACEPRENSA)
 Rebelión en la granja, George Orwell. (14+)    En una granja los animales deciden pensar por sí mismo y organizarse en una sociedad perfecta. Obra conocida por su prohibición en la Unión Soviética por su sentido metafórico.
Los perros de la Mórrígan. Pat O'Shea. Siruela. pág. 545. (13)
Inmerso en el mundo de las hadas y los mitos de Irlanda, Los perros de la Mórrígan nos cuenta la llegada de la gran reina, la Mórrígan, desde el remoto oeste para liberar a la serpiente Olc Glas y desencadenar la destrucción del mundo. Dos niños son elegidos para luchar contra la Mórrigan y contra sus perros, que siguen su rastro, esperando el momento de cazarlos... Una odisea de entre El señor de los anillos y  La historia interminable.

P
 Lo que María guardaba en su corazón, José María Pemán, edibesa p300 (17+)
 El capitán Alatriste, Arturo Pérez Reverte. Alfaguara. (14)
Las puertas de fuego. Steven Pressfield. Debolsillo. pág. 464. (15+)
Novela histórica sobre la batalla de las Termópilas. Además de ser una historia estretenida, describe muy bien el modo de vida espartano, cómo se preparaban para la vida y para la guerra
 
Narración de Arthur Gordon Pym. Edgar Alan Poe. Alianza Editorial (pág.336). (17)
Vinculada a la sensibilidad moderna por una secreta corriente de simpatía, la inquietante Narración de Arthur Gordon Pym es uno de los relatos gestados por la singular imaginación de Edgar Allan Poe (1809-1849) que mayor atracción ejercen sobre el lector actual. En efecto, lo que se inicia como una más de las relaciones de viajes en boga en la época no tarda en deslizarse, con la fácil naturalidad de la pesadilla, en el territorio del horror y lo inexplicable, dando pie a un vertiginoso relato que se resuelve en un abrupto silencio. «Y este silencio –concluye Julio Cortázar, traductor y prologuista de esta edición, tiñe todo el libro con un horror sagrado, insinúa un sentido ambiguo en cada escena anterior, enriquece misteriosamente el relato y a la vez lo desnuda de su fácil truculencia para dejar entrever un signo profundo del hombre en lucha consigo mismo o con el destino.»

R
Harry Potter y la piedra filosofal. J. K. Rowling. (13+).
Harry Potter es huérfano de padre y madre. Vive con Vernon y Petunia, sus abominables tíos, y con el primo Dudley, malcriado e insoportable. Pero la suerte de Harry da un vuelco espectacular cuando recibe una carta anunciándole que tiene una vacante en un colegio de magia y hechicería. Allí Harry aprenderá encantamientos, trucos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de Quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega sobre escobas. Hará unos cuantos buenos amigos... y también algunos enemigos temibles. Y conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Porque, aunque no lo parezca a simple vista y ni él mismo esté seguro, Harry no es un chico común y corriente. !Es un verdadero mago! Ágil y divertida, esta novela brillante que entretiene tanto a grandes como a chicos. La colección incluye, además, los títulos: Harry Potter y el cáliz de fuego Rowling, Harry Potter y el prisionero de Azkabán, Harry Potter y la cámara de los secretos, Harry Potter y la Orden del Fénix, Harry Potter y el misterio del príncipe, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte.
 ¡Viven! Reael, Piers Suma de letras p460 (16)
S
El príncipe de Tarsis. Antonio Sánchez-Escalonilla. EDITEX. (13)
Héctor es un tranquilo estudiantes de tercero de la ESO fascinado por la Historia Antigua y las leyendas mitológicas. Una inesperada visita al Museo Arqueológico le depara, sin embargo, una sucesión de fantásticas aventuras a través del espacio y del tiempo. A bordo de una nave griega, traspasará las Columnas de Hércules, se encontrará con el mítico reino de Tartessos y revivirá muchas historias del mundo clásico, que siguen siendo eternamente actuales.
Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia. Lorenzo Silva. Anaya
Laura, una quinceañera de Getafe, se hace amiga de Andrzej un muchacho polaco vecino suyo. Esto despertará en ella el deseo de conocer esa tierra lejana atraída por la amable personalidad de Andrzej. La novela se lee con agrado, tiene un tono maduro y nada frívolo para ser una novela juvenil.
Aquila el último romano. Rusemari Sutcliff. Gran Angular  (255 pág). (13)
ARGUMENTO:
Siglo IV. Las tropas romanas abandonan Inglaterra, pero el joven decurión Aquila de familia romana decide quedarse en su tierra. Una banda de sajones asalta su granja, mata a su padre y rapta a su hermana. Estando como esclavo en Jutlandia logra escaparse. Se une a la lucha de los Británicos dirigidos por Ambrosius contra el traidor Vortigern y sus aliados sajones que divide  a Bretaña en dos.
OPINIÓN:
Desde el primer momento se aprecia que el escritor es un gran conocedor de la historia y la pasión que tiene por la época de los romanos y el gran imperio que tenían entre manos logra transmitirla plenamente.
 El guardián entre el centeno, J. D. Salinger, Alianza p226 (16) 
 Industrias y andanzas de Alfanhuí, Rafael Sánchez Ferlosio, Alianza p223 (16)
 La perla, John Steinbeck. Orbis p157 (14)
 El extraño caso del Dr.Jekyll y Mr.Hyde, Robert Louis Stevenson, Ed.Anaya. (16)     Novela diferente a las acostumbradas de Stevenson. Aquí mezcla novelas de terror, misterio, policíaca... todo empieza con un crimen.
 La flecha negra, Robert Louis Stevenson. (14+)    Situada esta historia de aventuras en la Guerra de las Dos Rosas, en Inglaterra. Richard Shelton lucha en el bando de York frente a los Lancaster.
La vida nueva de Pedrito de Andía. Rafael Sánchez Mazas. Planeta. (328 pág.) (14+)
Esta novela, publicada en 1951, es ya una obra clásica de la literatura en castellano de este siglo. Narra unos meses de la vida de un adolescente en el País Vasco durante el verano y el otoño de 1923. La trama se desarrolla en los ambientes acomodados de Bilbao y en las propiedades de la familia del protagonista en Andía, con las secuelas de las luchas decimonónicas entre carlistas y liberales, el contraste entre las costumbres urbanas y las rurales, la influencia del catolicismo y, siempre, la naturaleza -muy bien descrita- como telones de fondo. Sánchez Mazas no analiza el conjunto de la sociedad bilbaína de la época; se fija sobre todo en las clases altas de Neguri y Las Arenas. Por tanto, no es, como se ha dicho a veces, la novela de Bilbao.
El protagonista narra en primera persona lo acaecido en unos meses decisivos durante su adolescencia. La complejidad psicológica de esta etapa queda magníficamente expresada. También acierta el autor en la caracterización de los principales personajes que conviven con el narrador adolescente. Los ideales del protagonista, de fe, amor, pureza, heroísmo, de gusto por los clásicos..., añaden a la novela unos valores y una grandeza románticos, que pueden ser un buen incentivo frente al consumismo ramplón y de cortos vuelos que tan a menudo invade a la sociedad contemporánea.
(Luis Ramoneda - Aceprensa)
 Ivanhoe, Walter Scott. (16+) 
    Novela clásica de historia. Amor y guerra en la Inglaterra medieval. Ricardo Corazón de León y Juan sin Tierra. Invanhoe luchará por el rey legítimo.
 Un día en la vida de Iván Denísovich, Alexander Solzhenitsyn. Plaza y Janés p155 (17+) 
    Un día en un campo de concentración soviético. Lo describe con ironía, crudeza, violencia, sencillez...
El amuleto de Samarkanda. Jonathan Stroud. Montera (448 pág). (15)
Nathaniel, un joven aprendiz de mago, que ha sido vendido por sus padres para educarle en la magia, invoca aBartimeo, un genio, para que robe el amuleto de Samarkanda a Simón Lovelace, uno de los hechiceros más poderosos de Londres, donde la magia rige la política y los negocios... 
Un nuevo tipo de historias de magias con un toque de humor, ironía, crueldad. Los personajes están bien caracterizados y hay cierta evolución en sus caracteres. Es un poco larga y repetitiva en ocasiones. -pero esta es la moda actual-.
Continúa este libro con otros dos: "El ojo de Golem" y "La puerta de Ptolomeo". Más de lo mismo, a quien le guste continuará con la serie.
T
 El Hobbit, John Ronald Tolkien, Minotauro p228 (13+)
 El Señor de los Anillos, John Ronald Tolkien, p1,443 (16+)
 Huckleberry Finn, Mark Twain, NyC p337 (15) (**) 
    Huck tiene que huir en compañía del esclavo negro Jim cuando su padre alcohólico le reclama. Cuenta en primera persona todas sus peripecias. Este personaje es el amigo inseparable de Tom en Las aventuras de Tom Sawyer donde relatan sus historias, poco modélicas, en el pueblo Petersburgo.
 Príncipe y mendigo, Mark Twain, Palabra p179 (13) 
    En esta clásica novela juvenil se cuenta la historia de dos jóvenes idénticos como gotas de agua que se intercambian sus papeles durante una temporada: el joven rey de Inglaterra y un mendigo llamado Tom Conty
U
Reencuentro. Fred Uhlman. Tusquets  (122 pág). (15)
Dos jóvenes de dieciséis años son compañeros de clase y amigos inseparables. Hans es judío y Konradin, un rico aristócrata. Esa amistad finaliza un año después. Estamos en la Alemania de 1933, y, tras el ascenso de Hitler al poder, Konradin formará parte de la fuerzas armadas nazis mientras Hans viaja hacia el exilio. Muchos años después, instalado ya en Estados Unidos, donde Hans intenta olvidar el episodio que los separó amargamente, «reencuentra» al amigo perdido. Esta pequeña obra maestra resurge hoy con la misma capacidad de conmover que cuando se publicó por primera vez en 1960. Su repentino e inesperado éxito le ha merecido ser finalmente traducido y leído en el mundo entero.
V
 El misterio del eunuco, José Luis Velasco. SM GA p155 (13)
 Atrapado en la oscuridad, José Luis Velasco. Bruño p105 (13)     El joven Jorge se despierta de repente, con dolor de cabeza, en un lugar desconocido donde no ve, ni oye nada. Se lee de un tirón.
 El manuscrito godo, José Luis Velasco, Espasa p215 (13)
 Miguel Strogoff, Julio Verne. Acento p393 (16+) (**) 
    Novela de las aventuras del correo del Zar que es apresado quemado los ojos. Otras novelas clásicas de aventuras de Julio Verne: La isla misteriosa (cinco náufragos en una isla desierta, pero no están solos), La vuelta al mundo en ochenta días, Veinte mil leguas de viaje submarino, El rayo verde, Un capitán de quince años, Escuela de robinsones, Los hijos del capitán Grant, Cinco semanas en globo.
La batalla de los cuatro reino. César Vidal. SM (175 pág). (13)
Recreación histórica de la Batalla de las Navas de Tolosa (1212).

   En el siglo XIII se produce una nueva pujanza del poder mozárabe en todo el mundo musulmán y con especial auge en la España Islámica.
   Los reinos árabes de la península se vuelven a ver con fuerza y unidad, con la cual todo les es posible, destruir los nuevos reinos cristianos de la península, León, Castilla, Navarra y Aragón son su objetivo, y después quien sabe si mirar más allá de los Pirineos.
   El enfrentamiento es inevitable y pasara a la historia como la batalla de Las Navas De Tolosa. Dos jóvenes Nuño y Yago parten hacia Toledo para unirse al rey Alfonso de Castilla, en su camino se cruzan con dos compañeros andalusíes, los cuales serán decisivos en la batalla
W
El fantasma de Canterville y otras narraciones. Oscar Wilde. (13)
Oscar Wilde (1856 - 1900) es una de las figuras más discutidas de la literatura inglesa de fin de siglo. El recuerdo de ciertos aspectos de su vida podrá haber nublado en ocasiones su gloria de escritor; pero el ingenio, la sutil ironía y la delicadeza lírica de sus cuentos, poemas, obras teatrales y ensayos le han ganado muchos lectores. Sus comedias se caracterizan por el centelleante diálogo, que ha influido en el estilo de Bernard Shaw. Integran el presente volumen las mejores narraciones breves que escribió Oscar Wilde. En ellas aúnan maravillosamente ese don del diálogo, la alada fantasía, el acerado ingenio y la poética imaginación del gran individualista y refinado esteta que se considero a sí mismo como un griego rezagado.
El último cruzado. Louis de Wohl. Palabra (225 pág). (14+)
ARGUMENTO. Interesante biografía novelada de don Juan de Austria, hijo natural de Carlos V. Abarca desde su infancia en Leganés hasta el triunfo en Lepanto. Es una época que apenas se estudia en el colegio y que merece la pena conocer a fondo.
OPINIÓN. Louis de Wohl es un auténtico experto en novelar la historia, facilitando el conocimiento de los personajes de otras épocas. En este caso se ve que sabe humanizar las situaciones políticas o sociales con algo de imaginación, para intentar que se entiendan los acontecimientos.
La luz apacible. Louis de Wohl. Palabra. (250 pág.) (***) (14+).
Biografía novelada de S. Tomás de Aquino y su tiempo. Describe muy bien todo el ambiente medieval (cruzadas, etc). La trama central de la novela es el amor entre una hermana de Sto. Tomás y un caballero cruzado.Otras novelas históricas de vidas de santos y su tiempo -adaptadas al lenguaje y mentalidad de hoy: Asalto al cielo (Santa Catalina de Siena),Corazón inquieto (San Agustín de Hipona), El mendigo alegre (San Francisco de Asís), El Oriente en llamas (San Francisco Xavier),Ciudadelas de Dios (San Benito de Nursia). Novelas del tiempo de Jesucristo y los primeros cristianos son La lanza (historia del centurión Longinos) y Venciste, Galileo (vida de Juliano, el apóstata).
Corazón inquieto. Louis de Wohl. Palabra (280 pág). (16+)
Biografía novelada de San Agustín y su tiempo. Muestra de modo admirable la agitada vida de Agustín de Hipona, su conversión y la caída del imperio romano.
 Fundada sobre roca, Louis de Wohl. Arcaduz (Palabra) p229 (16+)
Beau Geste. Percival Christopher Wren. Valdemar (658 pág). (16+)
Beau Geste comienza con el relato de un oficial de la Legión Extranjera sobre un extraño suceso que vivió en el pasado. Acosado por las guerrillas nativas, un fuerte de avanzada de la Legión situado en Zinderneuf, Nigeria, solicitó refuerzos urgentemente. Cuando las tropas se acercaron al fuerte observaron a numerosos legionarios apostados en sus almenas. Pero no se movían ni respondían a sus llamadas: más tarde comprobarán que estaban todos muertos. La segunda parte de la novela narra, a modo de flashback, cómo la misteriosa desaparición del zafiro Agua Azul, propiedad de la señora Patricia Brandon, lleva a sus tres sobrinos, Michael, Digby y John Geste, a alistarse en la Legión Extranjera. Los tres hermanos serán destinados a un fuerte perdido al norte de Nigeria donde «le cafard», la locura del desierto debida a la inactividad expectante, acaba haciendo mella en todo el destacamento. Llevada al cine en varias ocasiones (la más conocida, en 1939 protagonizada por Gary Cooper). A esta novela seguirían otras, entre las que destacan Wages of Virtue (1916), Beau Sabreur (1926) y Beau Ideal(1928), desarrolladas en India, África e Inglaterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario