miércoles, 18 de junio de 2014

Literatura para adultos

A
El evolucionismo y otros mitos (La crisis del paradigma darwinista). Carlos J. Alonso. EUNSA. 445 páginas.  
ENSAYO.El filósofo Carlos Javier Alonso, especialista en evolucionismo, admite como algo fuera de toda duda el hecho de que se ha producido un proceso evolutivo. Lo cuestionable no es el hecho evolutivo en sí, sino algunas de las hipótesis explicativas del mismo, como por ejemplo la darwinista o la sintética. Tal como indica el subtítulo del libro, en éste puede encontrarse un análisis crítico del darwinismo. Pero Alonso va más allá y también analiza los problemas relativos al origen de la vida, pasa revista a la relación entre genética y evolución, estudia el problema del gradualismo (la ausencia, en el registro fósil, de formas intermedias), cuestiona el valor real de conceptos claves en la teoría darwinista (tales como adaptación, supervivencia del más apto), e insiste en las incógnitas que todavía persisten en el conocimiento de la historia evolutiva del hombre.
Alonso ve en la ciencia de la evolución un esfuerzo honesto de la razón para conocer la verdad sobre nuestra historia biológica. Pero pretende distinguir el trigo de la paja: una cosa es la explicación científica del hecho evolutivo y otra un discurso evolucionista ideológico y dogmático que en rigor es pseudocientífico. Y todo ello en una prosa que combina elegantemente el rigor expositivo con la claridad.
El escándalo. Pedro Antonio de Alarcón. Cátedra. 392 páginas. 
ROMANTICISMO.
Novela costumbrista del Madrid del siglo XIX. Fabián Conde, un señorito de vida superficial y vacía, decide cambiar de vida para casarse con una mujer de ensueño -Gabriela-, pero un terrible escándalo está acechándole. De fácil lectura.
La sangre del pelícano. Miguel Aranguren. Libros Libres. 478 páginas.  
¿Qué relación hay entre unos brutales asesinatos acaecidos en Roma, Granada y China? Encontrar la respuesta está en manos del comisario romano Luigi Monticone y de Albertino Guiotta, un sacerdote que trabaja en una parroquia romana cuyo oscuro pasado servirá para resolver el enigma. En una carrera contrarreloj, tendrán que investigar los crímenes de una secta satánica y evitar así lo que parece un ataque contra la misma cabeza de la Iglesia. Por el escenario de la narración desfilarán, además de la pareja de investigadores, miembros de la Iglesia católica de China en la clandestinidad, monjas granadinas, enviados ante la ONU, líderes iluminados, asesinos a sueldo infiltrados en el Vaticano o periodistas con poco escrúpulos.
Miguel Aranguren (Madrid, 1970) utiliza los elementos del best-seller para escribir una historia de ficción en la que se mezclan sectas new age, miembros de la curia vaticana, ideologías laicistas, satanismo y reflexiones ascéticas y doctrinales. Todo, eso sí, desde una visión amable con el catolicismo. Ambientada en un futuro cercano e indefinido, La sangre del pelícano es de lectura accesible, ya que el peso de la novela, antes que en un estilo demasiado elaborado, recae en la habilidad para disponer los resortes con los que se va dosificando una intrincada trama policíaca a ritmo de thriller. 
(Rodrigo Ludeña - Aceprensa)
 Orgullo y prejuicio, Sentido y sensibilidad, Emma, Jane Austen.    Tres obras de la narrativa costumbrista romántica de la época victoriana.

B
El vendedor de saris. Rupa Bajwa. Salamandra (pág.285).
Primera novela de la joven Rupa Bajwa (Amritsar, India, 1976), debuta con una obra que sorprende porque consigue captar, con sencillez de líneas y sin artificios, los recovecos del corazón humano. Es una novela que, en su planteamiento, queda lejos de las tentaciones maniqueas. Y eso que el lugar elegido, la India, con sus clasismos y desigualdades sociales, resultaba propicio para ello. Son muchos los escritores que destrozan sus escritos por anteponer las circunstancias al misterio del interior humano. No así Rupa Bajwa.
En torno a un sencillo personaje, Ramchand, que trabaja como empleado en una tienda de saris, se nos descubre esa realidad poliédrica de la India, rica en personajes y complicada en sus relaciones sociales. El corazón de la novela es el corazón de Ramchand, que por un momento cree que podrá reestablecer la justicia confiando en la bondad de la gente. El gran argumento es el descubrimiento del poder del mal que, a veces, cuando se manifiesta en toda su crudeza, tiene el poder de paralizarnos y destruir toda esperanza. Lo peor que puede suceder es, precisamente, que el mal sea interiorizado como fuerza inapelable que se acabe instalando en nosotros y nos convierta en cómplices silenciosos.
Rupa Bajwa, ha escrito una obra llena de lirismo nos retrata una sociedad moderna y arcaica, donde conviven tradiciones ancestrales y una apertura a la modernidad occidental que, de hecho, sigue encubriendo las mismas injusticias que se tejían en el pasado. Y en esto la autora resulta magistral, porque ni la mujer que decide por sí misma y se casa “por amor”, contra las tradiciones, ni la profesora universitaria que antepone la intelectualidad y realización al juego de castas, son más sensibles que sus contemporáneos a la injusticia. La autora, que no carga las tintas en ningún momento, sino que nos lleva por caminos de ingenuidad, como una guía que quiere sólo mostrar sin intervenir para nada, acierta plenamente al descubrirnos la hipocresía de quienes piensan que cambiando las formas cambia la persona. No se es mejor por suplir las viejas prendas por modernos tejanos o hablar un inglés fluido en vez de las lenguas de siempre. Eso no basta y, aún más, quizás no sirva para nada.
(
David Amado Fernández)
El resplandor de la gloria. Fermín Bocos Plaza y Janés. 398 pág.
En 1453 Constantinopla fue asediada por los turcos. Unos meses antes Constantino Paleólogo envió al jefe de su guardia, Alejandro de Salónica, a Patmos (donde san Juan escribió el Apocalipsis, cuyos textos encabezan cada capítulo de la novela) en una misión secreta de cuyo resultado dependerá la supervivencia de Bizancio. Novela histórica muy amena.
Con ojos nuevos: un viaje a la fe. Alessandra Borghese. Rialp (172 pág.). 
Alessandra Borghese, hija de una noble y célebre familia romana -entre ellos el papa Pablo V-, periodista, alejada de la fe, cuenta su experiencia de la conversión a través un encuentro con una amiga, la princesa Gloria von Thurn, que la invitó un domingo a Misa. La autora, al hilo de su conversión, va explicando los aspectos de la doctrina católica que más le llamaron la atención como la confesión o la belleza de la liturgia.
"Han pasado siete años y lo confirmo todo. Es más, el paso del tiempo ha transformado aquel instante excepcional en un permanente estado anímico de confianza y de abandono en Dios, del que nace, en última instancia, una gran paz."
Fahrenheit 451. Ray Bradbury. Minotauro (190 pág.). 
CIENCIA FICCIÓN. 
Interesante novela de ficción, que relata las nefastas consecuencias de una sociedad que prohíbe el ejercicio de la lectura y, por tanto, del pensamiento.
En esta novela el protagonista Guy Montag pertenece a una brigada de bomberos que a diferencia de los que conocemos no se dedican a sofocar incendios sino a provocarlos para quemar los libros ya que la sociedad donde Guy vive tiene prohibida la lectura, porque cuando se lee se piensa y si se piensa no se es feliz y en esta sociedad se tienen que ser feliz a la fuerza; cualquier actividad de pensamiento o de cuestionar la razón de las cosas está mal visto. El encuentro de Guy con una joven con un espíritu diferente e inquebrantable lo llevará a cuestionarse sobre su función en la sociedad y a crear una especie de movimiento de resistencia con algunas personas mayores para poder preservar el conocimiento que los libros encierran. El título Fahrenheit 451 hace referencia a la temperatura en la que el papel de los libros se inflama y arde.
Crónicas marcianas. Ray Bradbury. Minotauro (263 pág.). 
CIENCIA FICCIÓN
Relatos cortos con un fondo común. Utilizando como argumento la  invasión de Marte por los terrícolas, Bradbury expone diversos  aspectos de la condición humana
El faro de Alejandría. Guillian Bradshaw. Salamandra. (pág. 512)  
NOVELA HISTÓRICA
Caritón de Efeso es hija de un cónsul romano que debido a sus intereses políticos le obliga a casarse con el pretor del lugar. Ella decide huir con la ayuda de su hermano Teodoro y su criada a Alejandría, disfrazada de hombre para poder empezar su carrera de medico.
La escritora nos sumerge en los tiempos donde empieza la caída del Imperio Romano y nos describe la vida de la antigüedad con elegancia y veracidad. La ambientación es fantástica y muy bien documentada. Es un libro de aventuras que nos permite conocer los rasgos de la antigua Roma y te engancha desde el primer momento. Lástima que al final le sobre un escena inconveniente.
El contador de arena. Gillian Bradshaw. Salamandra (pág.381).
NOVELA HISTÓRICA
inspirada en los datos que posemos de la vida de Arquímedes, el matemático e ingeniero de Siracusa, que con sus máquinas de guerra salvó a su ciudad de la invasión romana hacia el año 264 a.C. Amistad, amor y guerra componen los elementos básicos de la novela. Escrita con ritmo y estilo correctos, con momentos de humor, descripciones costumbristas, instrospección psicológica en los personajes, en la que también llama la atención la limpieza moral de su contenido.
 El origen del periodismo amarillo, Francisco Bermeosolo. Rialp
 Cumbres Borrascosas, Emily Brontë. Aguilar p505   
     Novela dura. Pone al descubierto la grandeza y las miserias del alma humana. Es difícil encontrar una persona tan despreciable con Heathcliff.
 La madre, Pearl S. Buck. P&J p255 (**) 
     Una madre, de un pequeño poblado chino, ve el cambio social de los años sesenta en la vida de sus dos hijos.
 Historia de una escalera, Antonio Buero Vallejo. Espasa p160 (18)
 La hora de Tomás Moro, Peter Berglar. Palabra p440 (25) 
     Novela profunda sobre la fascinante vida del Canciller de Inglaterra en tiempos de Enrique VIII.

C
 La gaviota, Fernán Caballero (Cecilia Bölh de Faber), Espasa Calpe p400 (25)  
     Novela romántica Intrigas alrededor de la vida de María Santaló, apodada la Gaviota. Retrata la sociedad aristocrática y el mundo popular, con cierta crudeza.
Médico de cuerpos y almas: san Lucas, el tercer evangelista en la Roma Imperial. Tylor Cadwell. Martínez de la Roca  (pág.752).
NOVELA HISTÓRICA muy entretenida y que engancha sobre la vida del evangelista S. Lucas y de su proceso de transformación religiosa.
- Esta novela narra el periplo del gran sanador Lucano, más conocido como san Lucas, el tercer evangelista. Una novela donde los valores sublimes de un hombre entran en colisión con la crueldad de una sociedad en plena decadencia.
- En su espíritu habitaba la profunda sabiduría médica alejandrina. En sus manos tenía el poder de preservar la vida y vencer la muerte. Lucano había adquirido sus conocimientos en el poderosos y espléndido Imperio babilónico, cuna de la ciencia, y en la magnífica Biblioteca de Alejandría, donde miles de volúmenes atesoraban secretos arcanos que contenían el poder de sanar las enfermedades del cuerpo y el alma. Durante el largo viaje que lo llevaría desde Roma hasta Tierra Santa, Lucano se convirtió al cristianismo y utilizó su arte y su devoción para aliviar la desesperación de aquellos que encontró en su camino, humillados bajo el yugo imperial romano. Médico de cuerpos y almas narra el periplo del gran sanador Lucano, más conocido como san Lucas, el tercer evangelista. Una novela donde los valores sublimes de un hombre entran en colisión con la crueldad de una sociedad en plena decadencia.
Soldados de Salamina. Javier Cercas. Tusquets Editores  (pág.216).
Cuando en los meses finales de la guerra civil española las tropas republicanas se retiran hacia la frontera francesa, camino del exilio, alguien toma la decisión de fusilar a un grupo de presos franquistas. Entre ellos se halla Rafael Sánchez Mazas, fundador e ideólogo de Falange. Sánchez Mazas no sólo logra escapar de ese fusilamiento colectivo, sino que, cuando salen en su busca, un miliciano anónimo le encañona y en el último momento le perdona la vida.
Fascinado por este suceso, intenta reconstruir la biografía del protagonista a modo de una investigación detectivesca periodística.
Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes.   
Cada época ha leído Don Quijote de forma distinta: en el tiempo de Miguel de Cervantes fue un libro esencialmente cómico, pero el Romanticismo lo convirtió en la novela por excelencia, que plantea el enfrentamiento entre lo ideal y lo real. Sea cual sea su lectura, es por su armonía y por la belleza de estilo, por las descripciones y la acertada pintura de caracteres, por su amenidad y su juego narrativo, una obra maestra de la literatura universal.
La esfera y la cruz. G. K. Chesterton. Valdemar. 384 páginas.  
NOVELA
La trama, de sencilla, parece absurda a primera vista: un católico y un ateo buscan un lugar tranquilo donde poder batirse en duelo. ¿Que por qué? Pues porque el segundo blasfemó sobre la Virgen, y, despechado, el primero exigió rectificación. En tales circunstancias el juez sentencia: “La religión es algo muy personal, algo de lo que no cabe hablar en un lugar como en el que estamos”, a lo que el católico Mc Ian responde: “Si [el ateo] dijera de mi madre lo que dice de la madre de Dios, no habría club ni escondite de cualquier clase en toda Europa donde pudiera esconderse sin que lo encontrara para hacerle salir a la calle. Y si dijese eso de mi esposa, ustedes, ingleses, sabrían perdonarme si lo golpeara como un perro en el mercado”.
Perseguidos los dos por la policía por ser considerados peligrosos para el orden público, acabarán dirigiéndose del sur de Inglaterra a las islas del Canal de la Mancha merced a unos avatares por momentos delirantes y plenos de comicidad, y por momentos emotivos, en tanto la amistad de los dos forajidos va consolidándose precisamente a partir de sus presupuestos ideológicos contrarios.
Como el resto de las obras de Chesterton, La esfera y la cruz abunda en paradojas y aventuras que bordean lo insólito, provocando la ensoñación del lector en más de un momento.
La nieta del señor Linh. Philippe Claudel. Salamandra (126 pág.).
La nieta del señor Linh es una novela corta, una bellísima historia posible, escrita de manera lírica, que destaca la amistad y humanidad, la esperanza y lucha por una vida que siempre se abre. Está protagonizada por dos almas blancas y un bebé.
Es una fábula realista que se desarrolla en el momento actual, cuando el señor Linh llega con su nieta de tres meses a una ciudad occidental, en el frío invierno, refugiado de una contienda que tiene lugar en su tierra, un país no citado que se puede suponer del extremo oriente asiático. La guerra ha acabado con todo lo suyo, excepto con la niña, que se llama Sang Diu ("Mañana dulce"). Aislado de los ciudadanos que le acogen por el idioma y de otros compatriotas también refugiados por la indiferencia, el señor Linh coincide en el banco de un parque con otro solitario, un viudo llamado Bark, un hombre de sólida humanidad, que va a ser su gran amigo, aunque el mutuo intercambio de afecto sólo se hace a través de gestos y actitudes.
La dama de blanco. Wilkie Collins. Minotauro (200 pág.). (***)  
Historia de intriga y amor situada en la Inglaterra del siglo XIX.
Laura Fairlie, una joven y rica heredera, está enamorada de su profesor de dibujo, pero accede a los deseos de su tutor y se compromete con sir Percival Glyde. Éste alberga la intención de arrebatarle toda su herencia y cuenta con la ayuda del siniestro conde Fosco para llevar a cabo sus planes. Sólo se interpone en su camino una misteriosa dama vestida de blanco que, al parecer, ha escapado de un sanatorio mental. La dama de blanco apareció originalmente por entregas en la revista que dirigía Charles Dickens y supuso para Wilkie Collins la consagración como maestro de la novela de misterio. 
La piedra lunar. Wilkie Collins. Montesino (522 pág.). (**) 
Escrita en 1868 es una de las grandes novelas del autor. Esta novela supera el género meramente policiaco por su equilibrio entre melodrama e investigación detectivesca, sus vívidos y humanos protagonistas y su imprevisible desenlace. La trama gira en torno a una piedra de incalculable valor que es robada.
Monkton el loco (y otros cuentos de terror y misterio). Wilkie Collins. Valdemar (366 pág.).  
Monkton el loco, una de las piezas más largas de Wilkie Collins es un relato gótico sobre una extraña y rancia familia que vive en una abadía en ruinas y que arrastra la maldición de la locura hereditaria. Los cuentos reunidos en esta selección demuestran el instinto del autor para mantener en suspenso la atención del lector, y su habilidad para alargar, retorcer, hilvanar y reinventar sus enrevesadas tramas, mediante detalles ambientales y personajes secundarios que consiguen hacer de cada uno de ellos una verdadera crónica del lado oscuro de la apacible vida cotidiana. No sin razón, Borges le tenía por el maestro de la intriga.
Cisnes salvajes. Jung Chang
 
Adultos, Literatura, Biografía
Este libro es una narración histórica de China desde principios de siglo hasta el año 1978. Comienza en la China pre-revolucionaria. En esa época, se acostumbraba todavía vendarles los pies a las niñas para que se vieran frágiles y se balancearan al caminar como si fueran un árbol joven. La abuela de la protagonista fue enviada como concubina de un "señor de la guerra".
Prosigue la historia con la biografía de la madre de la autora y de la propia autora del libro, que crece en un hogar privilegiado por el sistema, ya que es hija de dos importantes funcionarios del gobierno. Sin embargo, comienza entonces la Revolución Cultural, donde se ataca a los intelectuales, y los padres de Jung se ven perseguidos. Se describe la famosa "Revolución Cultural" desde el punto de vista de una china que vivía en esa época de la que conocemos tan poco.
Libro muy ameno e interesante para aquellos que quieran entender mejor la China de hoy.
¿Dónde están los niños? Mary Higgins Clark.
Nancy Harmon es acusada injustamente de la muerte de sus dos pequeños. Pero queda libre al desaparecer el único testigo. Más tarde queda viuda y se vuelve a casar y tiene otros dos hijos. Pero la historia se repite.... Novela de policíaca de intriga.
El ojo avizor. Mary Higgins Clark.
Una joven reportera de una cadena de televisión norteamericana, viaja a Washington con una triple intención: realizar un reportaje sobre una brillante senadora, reanudar su relación amorosa con Sam y regresar a la casa de sus padres, muertos ambos en trágicas circunstancias. Sin embargo comienza a recibir anónimos amenazadores, exigiéndole que no realice el programa sobre la senadora.
La autora lo único que pretende es una novela de intriga, que mantiene el interés en todo momento. Describe bastante bien el ambiente político de Washington.
El último adiós. Mary Higgins Clark.
Un hombre muere en una explosión provocada en su barco, y su joven viuda comienza a sospechar que tras la brillante apariencia de su marido se escondía una historia de turbios negocios en el ramo de la construcción. La novela ensambla con acierto una intriga policíaca y una trama sentimental, descritas ambas con estilo sencillo, cuidadas formas y eficacia narrativa, que logra captar la atención del lector.
Perdida en su memoria. Mary Higgins Clark.
Todos los indicios prueban que Molly Carpenter es la asesina de su marido. Pero ella ha perdido la memoria y no recuerda nada. Después de cinco años de cárcel y con la ayuda de una reportera intentará esclarecer los hechos. Historia no apta para cardíacos.
Mientras mi preciosa duerme. Mary Higgins Clark. Plaza y Janés (pág. 271)
Novela de suspense. La trama se desarrolla en Nueva York y  empieza con el asesinato de una famosa escritora de ecos de sociedad. La protagonista es propietaria de una lujosa boutique e hija del antiguo jefe de la policía neoyorquina.
El nombre delante del título (Autobiografía de Frank Capra). Frank Capra. T&D. (pág. 582). (**)
Autobiografía del director de cine Frank Capra (Palermo, 1897-Los Ángeles, 1991).
Escrito en 1971 cuando tenía 74 años. La publicación fue todo un acontecimiento. En el prólogo John Ford dice: Frank Capra, un hombre cálido y maravilloso, ha escrito un libro cálido y maravilloso, sobre temas que conoce mejor que cualquier otro hombre que haya vivido nunca. Ha aplicado su genio no sólo al arte sino también al negocio de hacer grandes películas... El éxito no ha embotado su ingenio, su sabiduría o su compasión. Muy sugerentes resultan las páginas dedicadas al trabajo como documentalista bélico en la 2ª Guerra Mundial. Con un humor agudo y dulce, Capra cuenta su empeño por levantar su enseña profesional (un hombre, un film). Seguimos la trayectoria de un "hombre hecho a sí mismo". Capra empezó en el cine como utillero y acabó por triunfar durante los duros años de la Depresión, en los que fue un ídolo popular.
 La vida es sueño, Pedro Calderón de la Barca. Espasa p94  
 El alcalde de Zalamea, Pedro Calderón de la Barca, Anaya p130  
 A sangre fría, Truman Capote, Bruguera p444 
 Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll, Alianza p208   
 La familia de Pascual Duarte, Camilo José Cela, Destino p165 
     La primera novela de Cela y, para algunos, la mejor. Inicia con ella el "tremendismo". Desde el primer capítulo. Hace falta estómago para leerla.
¿Cómo habla Dios? (La evidencia científica de la fe). Francis S. Collins (Premio Príncipe de Asturias de Investigaciones Científicas). Temas de Hoy. (pág. 320). (**)
Libro sobre las relaciones entre la fe y la ciencia, escrito por un hombre que se siente en casa en ambos ámbitos. Francis S. Collins, químico y médico, ha dirigido el proyecto público que secuenció el Genoma Humano y ha tomado parte en el descubrimiento de la base genética de varias enfermedades. También es un médico que trata pacientes, lo que le abre a su experiencia del dolor. Es, por lo tanto, un científico de primera fila que, tras un ateísmo cerrado en su juventud, fue acercándose poco a poco al Dios racional y personal, hasta hacerse cristiano evangélico.
El libro se lee fácilmente a pesar de lo intensamente científico de muchos temas y de lo puramente filosófico de otros. Entre los temas que discute están las típicas objeciones: ¿Es la idea de Dios producto de la imaginación humana? ¿No se ha hecho mucho daño en nombre de la religión? ¿Por qué existe el dolor en el mundo? ¿Son irracionales los milagros? Etc.
 El caballo rojo, Eugenio Corti, Rialp p1168 (25) 
     Novela histórica situada en la Italia de la Segunda Guerra Mundial y su posguerra. Muy interesante para entender esa parte de la historia italiana.
La odisea de Troya. Clive Cussler. Plaza y Janés (pág.572).
Dick Pitt, personaje imaginario, junto con sus hijos gemelos, resuelven dos problemas interrelacionados: la conspiración de un misterioso multimillonario y el descubrimiento de unos restos celtas, clave para descubrir el emplazamiento de la antigua ciudad de Troya. Se inicia así una aventura romántica, llena de generosidad e idealismo.

D
Cinco horas con Mario. Miguel Delibes.
Una mujer acaba de perder a su marido y vela el cadáver durante la noche. Sobre la mesilla hay un libro -La Biblia- que la esposa hojea. Va leyendo los párrafos subrayados por el hombre que se ha ido para siempre. Una oleada de recuerdos le viene a la mente y empieza un lento, desordenado monólogo en el que la vida pugna para hacerse real otra vez. La pobre vida llena de errores y torpezas, de pequeños goces e incomprensiones. ¿Ha conocido Carmen alguna vez a Mario? Escuchemos el irritante discurrir de la pequeña y estrecha mentalidad de la esposa. Otro hombre irá poco a poco descubriéndose, para todos menos para ella, con toda su desesperanza y su fe en la vida. Cinco horas con Mario es una novela de profunda indagación psicológica que, a través del alma de una mujer puesta al descubierto, llega hasta el fondo de la sociedad española de nuestro tiempo. Sólo un escritor de la categoría de Miguel Delibes podía enfrentarse con este difícil tema y presentar propuestas de envergadura.
Señora de rojo sobre fondo gris. Miguel Delibes. RBA Editores
Un viejo pintor rememora ante su hija la figura de su esposa, ya fallecida. La novela se sitúa en el verano-otoño de 1975. Una de las obras más entrañables y optimistas del autor.
Crimen y castigo. Fedor Dostoyevski
Es la obra de las letras rusas más enraizada en la propia tierra y, a la vez, más universal. En ella, el genio de la novela alcanzó su cumbre. Crimen y castigo es, cronológicamente hablando, la primera de las grandes novelas de Dostoievski; muchos críticos, incluso, la consideraron la máxima obra del escritor. En la figura del protagonista del libro, Raskólnikov, se vio un anticipo de la concepción del superhombre de Nietzche; por otra parte, los agudos análisis psicológicos del novelista ruso constituyen prefiguraciones de la psicología actual. Constituye una de las obras más conocidas del escritor ruso del siglo pasado Fedor Dostoievski.
El jugador. Fiódor Dostoievski.   
Fiódor Dostoievski utilizó muchos elementos autobiográficos para la redacción de El jugador. La pasión amorosa frustrada por la voluble seductora Pólina Súslova se proyecta en el personaje Alexéi Ivánovich con su dependencia total respecto de Pólina Alexándrovna y la esclavitud del juego ligada a la absoluta sujeción de sus relaciones amorosas. El autor y su personaje se acercan a la ruleta con la suficiencia del gentlemen que juega por placer, pero la atracción que ejerce sobre ellos la pasión del azar y la fortuna los convierte en jugadores perdidos por la eventualidad de la suerte. Dostoievski asimila la vida de jugador con la del presidiario encadenado a la rueda de la fatalidad, en una equiparación definitiva con la dependencia del enamorado atrapado por la fuerza de su destino amoroso. Escrita en sólo tres semanas, haciendo un alto en la redacción de crimen y castigo, y basada en gran parte en experiencias personales, El jugador es un fascinante testimonio de la pasión que sintió Dostoievski por el juego y también del abismo de miseria al que acabaría conduciéndole durante su etapa europea. El retrato de Alexéi Ivánovich, de la psicología general de los jugadores y de la atmósfera decadente de las salas de juego, cobra en este libro la veracidad y la exactitud de un morboso realismo.
 La hoja roja, Miguel Delibes, Destino p236
 La sombra del ciprés es alargada, Miguel Delibes, Destino p312 
     La novela más completa de Delibes, con todos los condimentos que caracterizan su obra.
 Los hermanos Karamazov, Fedor Dostoiewski, Cátedra p1112 (25) (***)   
     Una de las mejores novelas de la Historia. Hace falta bagaje cultural y tiempo para poder disfrutar de su lectura.
 La promesa, Friedrich Dürrenmatt, Noguer p182
La visita de la vieja dama. Friedrich Dürrenmatt. Tusquets  (pág. 150).
Comedia en tres actos escrita en 1955.Una vieja dama, convertida en multimillonaria, regresa a su pueblo después de cuarenta años para vengarse del hombre que en su juventud la había abandonado con una hija condenándola a lanzarse a la vida.
 2001 Poesías selección, Miguel D'Ors, Númenor. Cuadernos de poesía p348 (25)     Libro de poesías de lo cotidiano. Para leer saboreando las palabras. Delicioso.
 Rosaura a las diez, Marco Denevi, Alianza Editorial p224 (25)
 Cartas de Nicodemo, Jac Dobraczynski, Palabra p355    Nicodemo escribe a su amigo Justo acerca de sus encuentros pasados con Jesús de Nazaret. El autor recrea magníficamente el ambiente y costumbres de Palestina en tiempos de Jesucristo.
 La sombra del Padre, Jac Dobraczynski, Palabra p320    Del mismo estilo de la novela anterior. En este caso cuenta la vida de José, el esposo de María.

E
Getsemaní. Mons. Javier Echevarría. Planeta (pág.265).
Javier Echevarría, prelado del Opus Dei, nos ofrece un libro para la oración. Tomando como base la Pasión de Cristo, se centra en el huerto de Getsemaní, cuando Jesús, sabedor de lo que ha de acontecer, se recoge en un momento íntimo de oración que sirve de ejemplo para la oración de todos los cristianos. Siguiendo paso a paso los evangelios, Mons. Echevarría reconstruye el período de calma que precede a la tormenta de la Pasión.

F
 Dios existe, yo me lo encontré, André Frossard, Rialp p175     El autor narra su peculiar conversión a la fe católica desde sus más estricta formación familiar en el ateísmo.
 El sí de las niñas, Leandro Fernández de Moratín.  
     Obra de teatro que se salva del Neoclasicismo español. Trata de los problemas que conllevaría un matrimonio desigual entre una jovencilla y un señor ya bien maduro.
 La alternativa del diablo, Frederic Forsyth. Plaza y Janés p480.     Novela de suspense. Un petrolero es secuestrado por nacionalistas ucranianos durante la Guerra Fría. La Tercera Guerra Mundial está a punto de comenzar.
 El cuarto protocolo, Frederic Forsyth. Plaza y Janés p512.     La misma época: el primer ministro soviético manda estallar una bomba atómica cerca de Londres para echar las culpas a EEUU.
 El negociador, Frederic Forsyth. Plaza y Janés p496.     Con la finalidad de derrocar al presidente de los Estados Unidos secuestran a su hijo.

G
Entre visillos. Carmen M. Gaite. RBA editores.
Novela ganadora del Premio Nadal de 1957. Narra la vida cotidiana de una ciudad de provincias, sobre todo desde el punto de vista de un grupo de chicas y de un profesor de Alemán que llega a la ciudad para hacer una sustitución en el Instituto
Noticia de un secuestro. Gabriel García Márquez. Mondadori (327 pág.)
A finales de 1990, el cartel de Medellín (capitaneado por Pablo Escobar) realizó nueve secuestros de personalidades del mundo de la prensa y familiares de políticos. Con ello pretendía forzar al gobierno colombiano a modificar las leyes de extradición de los narcotraficantes. García Márquez narra de un modo ameno los largos meses de sufrimiento y negociaciones, mostrando el lado humano del conflicto.
La Rosa Blanca. Los estudiantes que se alzaron contra Hitler. José M. García Pelegrín. LibrosLibres  (pág.408).
«El nombre alemán permanecerá para siempre mancillado si la juventud alemana no se alza para vengar y expiar al mismo tiempo; para aniquilar a sus opresores y construir una nueva Europa espiritual.» Con Alemania inmersa en la Segunda Guerra Mundial, y conscientes de su responsabilidad, un grupo de universitarios de poco más de 20 años de edad y un catedrático, Kurt Huber, se alzaron contra Hitler, bajo el nombre de la Rosa Blanca, con su única arma: la palabra. Las Hojas que repartieron por Múnich y otras ciudades alemanas mantuvieron en jaque durante meses a los jerarcas nacionalsocialistas. Los principales miembros de este movimiento fueron condenados a muerte. Con sus vidas dieron testimonio de que el nacionalsocialismo no había conseguido adormecer la conciencia de todos los alemanes. «Le felicito por su libro; es una excelente exposición de los principales aspectos que componen la Rosa Blanca. Especialmente acertado me parece su modo de plantear la religiosidad que —para prácticamente todos ellos— desempeñó un papel central. He leído su narración con sumo interés y me podría imaginar que también en Alemania despertaría mucho interés» (Wolfgang Huber, hijo del catedrático miembro de la Rosa Blanca, en una carta al autor).
Por donde sale el sol. Blanca García Valdecasas. Plaza y Janés. (pág.392).
Los Andes, lugar por donde sale el sol en Chile, son el fondo que enmarca la acción de esta novela, protagonizada por un pintor español de éxito que, junto a sus siete hijos, deja su país natal para instalarse al pie de la cordillera sudamericana. El traslado, último deseo de su mujer antes de que muriera en accidente de tráfico, estaba motivado por la necesidad de un cambio radical que reactivara la inspiración artística, un tanto agotada, del cabeza de familia. A pesar de la pérdida sufrida, el viaje se realiza, y tanto el padre como los hijos e hijas se esfuerzan por superar los problemas de adaptación de un grupo tan numeroso y variado.
La buena disposición general, el sentido del humor y la fuerza de los vínculos afectivos son los apoyos argumentales sobre los cuales García Valdecasas despliega la variada gama de sucesos cotidianos que componen la acción.
La ambientación, uno de los elementos más conseguidos, combina rasgos costumbristas de carácter urbano con descripciones paisajísticas rurales de intensa expresividad plástica. En uno y otro caso, personajes secundarios trazados con rasgos bien definidos contribuyen decisivamente a prestar viveza a un entramado de situaciones atrayente por su diversidad. La obra, publicada en 1987, sigue manteniendo intacto su interés humano al trazar un cuadro de familia sencillo y amable. El estilo, de fuerte impregnación americanista, puede desconcertar en principio por lo peculiar de sus giros, pero este obstáculo es fácilmente superable.
El señor de las moscas. William Golding
La novela, publicada originalmente en 1954 por su autor, que obtuvo el premio Nóbel de Literatura en 1983, cuenta las aventuras de un grupo de niños, únicos supervivientes en una isla desierta a consecuencia de un accidente aéreo, que acaba por dividirse en dos facciones belicosas. La obra constituye una fábula moral acerca de la condición humana, que apunta hacia las pasiones ocultas que anidan en la naturaleza del hombre.
Son infinidad los símbolos que Golding introduce en esta narración. Puede leerse en diversos niveles de interpretación y en todos se sacan lecciones interesantes. El sentido de la caracola, del fuego, de las pinturas con que se disfrazan, de la cabeza del cerdo (El Señor de las moscas) y otros muchos aspectos que sin duda tienen un carácter simbólico para Golding hacen prácticamente necesaria la relectura para llegar al fondo verdadero de la historia. Algunos se quedarán en la historia de unos niños, como puede ocurrir si se ve la película del mismo título, pero la fábula va mucho más allá.
Cuéntame un mito. Carlos Goñi.
Siempre es posible volver a contar un mito y extraer de él alguna reflexión valiosa. Esto es lo que lleva a cabo el autor. De forma asequible se narran 43 mitos griegos que dan pie a pensar diversos aspectos de la cultura contemporánea (el "superhombre", con Prometeo, la anorexia con Narciso, machismo y feminismo con Amazonas, etc.). Recomendable para profesores de enseñanza media y superior, que pueden sacar buen provecho a alguna de sus interpretaciones, así como para un amplio público.
 El coronel no tiene quien le escriba, Gabriel García Márquez, Mondadori p95
 El Señor de Bembibre, Enrique Gil y Carrasco, Castalia p420 (**) 
     Historia sobre los caballeros templarios, el amor, la lealtad... Novela del romanticismo español del siglo XIX.
 El vicario de Wakefield, Oliver Goldsmith.  
 El poder y la gloria, Graham Greene, Edhasa p352    Drama de unos rehenes franceses durante la ocupación nazi. Estos manda, por sorteo, fusilar a uno de cada diez.
 El décimo hombre, Graham Greene, Seix Barral p160    Novela situada históricamente en la revolución mejicana y la persecución, las dudas, la embriaguez, la muerte, el heroísmo y la cobardía, en torno a un sacerdote buscado para ser fusilado.
 El tercer hombre, Graham Greene, Alianza Editorial p112    La postguerra: violencia, hambre, delincuencia, recuerdos, miedos.
 Don Camilo, Giovanni Guareschi, Planeta p285 (25)  
     Divertido libro de la rivalidad (amigos y enemigos del alma) entre el alcalde comunista y el cura del pueblo. Historia situada en la Italia de la posquerra.
 Relato de una madre, Victoria Gillick. Rialp
Las pequeñas virtudes. Natalia Ginzburg. El Acantilado (pág.164).  
A medio camino entre el ensayo la autobiografía, el libro reúne once textos de tema diverso que comparten una escritura instintiva, radical, una mirada comprometida llana y humana. La guerra y su mordedura atroz de miedo y pobreza, el recuerdo estremecedor y bellamente sostenido de Cesare Pavese y la experiencia intrincada de ser mujer y madre son algunas de las historias de una historia -personal y colectiva- que Natalia Ginzburg ensambla magistralmente, en estas páginas de turbadora belleza.

H
84 Charing Cross Road. Helene Hanff. Anagrama  (pág.125).
Un día, en octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes muy difíciles de encontrar que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías.
 La Odisea, Homero. Espasa p501 (16+)    Epopeya griega que cuenta el viaje de regreso de Ulises (Odiseo) a su casa en Ítaca donde le espera su mujer (Penélope). Cambia mucho la historia con una buena traducción. Si has podido con esta obra podrás empezar La Ilíada, aunque sea anterior en el tiempo.
Roma dulce hogar. Scott y Kimberly Hahn. Rialp. (pág. 200) (**)
Scott y Kimberly Hahn -un matrimonio norteamericano- ofrecen el testimonio cálido, alegre y realista de su conversión al catolicismo. Formados en la Iglesia presbiteriana, inician una peregrinación espiritual que transforma toda su vida; es un camino de búsqueda de la verdad y adhesión a la voluntad divina, que culminó en la inmensa alegría de ser recibidos en la Iglesia católica. 
Desde entonces, los Hahn ofrecen charlas por todo el país y graban cintas que se difunden por el mundo entero. Miles de personas han podido así conocer tanto su experiencia, como las verdades y belleza de la fe católica. 
Éste es el relato de su historia, y atrae al lector desde el comienzo. Es una motivadora invitación a tomarse más en serio la fe, a vivirla de forma más plena, y a compartirla con los demás. 
De la edición original en inglés se han vendido más de 120.000 ejemplares, y se ha traducido a otras muchas lenguas, como el francés, el italiano, el alemán o el chino.
El mayorazgo. E.T.A. Hoffmann. Nórdica (pág.153).
«En un paisaje duro y baldío, inhóspito, arenoso, se eleva, cercano al mar, el castillo de R...sitten, sede de la familia de R... Un marco que contiene todos los elementos clásicos de la narración de terror, sitúa al lector de El mayorazgo en un horizonte lleno de amenazas y le abre unas expectativas determinadas: la seguridad de asistir a un suceso terrorífico.
Tranquilizado por el sentimiento de sumergirse en la percepción de algo inquietante que no le atañe, el lector se prepara para una aventura emocionante y desafecta, llena de horrores controlados y previsibles. Pero no cuenta con Hoffmann. No cuenta con que muy pronto, al introducirse en la narración, se reducirá al mínimo la distancia entre lector y novela, desaparecerán los límites que a este le parecían tan evidentes y establecidos entre el mundo real y lo fantástico, entre la cotidianeidad y lo desconocido, entre la realidad controlada y el terror...» Hoffmann desciende a lo más profundo del ser humano para entender sus acciones y motivaciones. En este relato el autor realiza un gran trabajo de profundidad psicológica.
Cometas en el cielo. Khaled Hosseini. Salamandra. (pág. 384) (*)
Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. Cometas en el cielo es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino. Obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. A pesar del fuerte vínculo que los une, después de tantos años de haberse defendido mutuamente de todos los peligros imaginables, Amir se aprovecha de la fidelidad sin límites de su amigo y comete una traición que los separará de forma definitiva.
Así, con apenas doce años, el joven Amir recordará durante toda su vida aquellos días en los que perdió uno de los tesoros más preciados del hombre: la amistad.
Más de 6 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo

I
Los restos del día. Kazuo Ishiguro.
Inglaterra, julio de 1956. Stevens, el mayordomo de Darlington Hall, recuerda durante unas vacaciones sus años de servicio a Lord Darlington. El eficaz mayordomo no supo advertir la amistad de su antiguo amo con los nazis, o el amor de la antigua ama de llaves, la señora Benn. Una hermosa historia, profunda y conmovedora.
Nunca me abandones. Kazuo Ishiguro.Anagrama (pág.351).
En un ambiente cerrado, que aparenta ser un colegio inglés normal, viven unas criaturas de laboratorio destinadas a proporcionar órganos jóvenes y sanos para prolongar vidas ajenas. Sin embargo, algo no previsto, el amor, va a añadir rasgos humanos a un proyecto concebido con total inhumanidad. El autor afronta el problema de la ingeniería genética con toda su crudeza, pero en términos formales de gran elegancia y brillantez.

J
 Eloísa está debajo de un almendro, Enrique Jardiel Poncela. CAM p68
 ¿Quién ha robado mi queso? Spencer Jonson. urano p95
 El mudejarillo, José Jiménez Lozano, Anthropos (**)
 Platero y yo, Juan Ramón Jiménez, Taurus.   
 Otra vuelta de tuerca, Henry James. Anaya p192 
    Novela de suspense y psicológica. Dos niños ingleses son educados por una institutriz en una mansión donde ocurren inexplicables sucesos.

K
La escuadra costera. Alexander Kent. Editorial Noray. (356 páginas)
 Novela histórica.
Copenhague, 1800. Tras siete años de cruel guerra contra Francia, el antiguo aliado de Gran Bretaña, Dinamarca, representa de repente una amenaza. El escenario del combate sube hasta el Báltico, donde la marina británica se encuentra con la amarga dureza del servicio de bloqueo. Richard Bolitho, recientemente nombrado contraalmirante, está al mando de su primera escuadra y es enviado inmediatamente a una feroz y sangrienta lucha con el enemigo. El resultado de la decisiva Batalla de Copenhague está en manos de Bolitho.

L
El dardo en la palabra. Fernando Lázaro Carreter.
 
Senior, Pensamiento, Lengua
Al fin un libro que nos enseña a hablar y a escribir mejor, señalándonos los miles de errores que cometemos todos los días. Es muy habitual encontrar faltas garrafales, tanto de gramática como de ortografía y significado por todos lados; sin embargo, es imperdonable encontrarlas en los medios de difusión, como la prensa, la radio y la televisión, donde se supone que comunicadores profesionales están a cargo.
Esta obra está compuesta por artículos que se refieren a estos gazapos, tanto hablados como escritos. Los artículos fueron publicados desde 1975 hasta 1996 en algunos periódicos españoles y han sido reunidos ahora en este volumen. Todos los artículos están escritos con un lenguaje sencillo que, como bien nos señala el autor, es mucho mejor, pues lo entendemos más fácilmente y además no se expone uno a cometer tantos yerros. Lázaro Carreter le pone chispa a sus escritos, utiliza un especial sentido del humor y una ironía que nos ayudará a recordar sus enseñanzas.
 Cartas del diablo a su sobrino, C. S. Lewis. Rialp p144  
    Novela didáctica. Un diablo experimentado le da consejos a su joven sobrino que tiene como encargo, por primera vez, velar por un alma para que la guíe convenientemente hacia el infierno.
 Mientras no tengamos rostro, C. S. Lewis. Rialp p296
    Novela fantástica. Orual, hija de un rey muy feo. y su hermanastra Psique, de belleza sin igual. Reinterpretación mitológica.
 Una pena en observación, C. S. Lewis.
    Ensayo sobre el dolor humano. Escrito tras la experiencia sufrida al ver morir a su esposa.
Fuenteovejuna. Félix Carpio Lope de Vega  
- ¿Quién mató al comendador? -Fuenteovejuna lo hizo.
La frase que todos los habitantes de Fuenteovejuna responden, al unísono, trascendió el nombre de esa lejana aldea española y se convirtió en le grito de lucha de los pueblos oprimidos que hacen justicia, por mano propia, para defenderse en un mundo violento. Fuenteovejuna, la obra teatral más importante de Lope de Vega (Madrid, 1562-1635), está basada en el drama real de un grupo de campesinos cordobeses que, indignados por los abusos del jefe militar del pueblo, se unen para apedrearlo.
El caos omega. Robert Ludlum.
Todo estaba preparado. La maquinaria perfectamente aceitada y lista para ponerse en movimiento. En un tranquilo suburbio de Nueva Jersey se reúne un extraño y surtido grupo de hombres y mujeres. Todos reunidos para pasar un fin de semana espectacular. Es en el pueblo de Valle Silla de Montar, donde sólo viven personas escogidas, los amigos, los vecinos, todos y cada uno, parecen formar parte de un monstruosa conspiración. "Omega" es el nombre de la secreta organización. Su origen es dudoso, presumiblemente ha nacido impulsada desde Europa oriental. Más conocidos son sus objetivos: desatar el caos en todo el mundo occidental. Se comenzará por desarticular el aparato productivo, las principales industrias, para proseguir infiltrando los centros financieros. La etapa final será el derrumbe político de todo el sistema. Este es el plan de "Omega". Joe Tanner, director de noticias de una red televisiva, en una secreta habitación de Washington, es obligado a poner en peligro su vida, la de su esposa y sus hijos, haciéndolointervenir en un juego cuyos riesgos nadie quiere precisarle por completo.
 El gatopardo, G. T. de Lampedusa. Espasa-Calpe p304 
    Novela costumbrista que narra la historia truculenta y los cambios sociales de una familia siciliana, de noble posición social, durante la transición de la monarquía a la república.
 Más grandes que el amor, Dominique Lapierre, Seix Barral p390
 Fish, Stephen C. Lundin y Harry Paul. Hyperion p130
Matar a un ruiseñor. Harper Lee. Rialp. (***)   
Novela que recrea la vida en un pueblecito del sur de Estados Unidos (Maycomb), en los años treinta. Este pequeño mundo, con sus alegrías y tristezas, va siendo descubierto por los ojos infantiles de la protagonista (Scout). En su aparente simplicidad temática se descubre un mundo cálido, tierno y profundo a la vez. Una novela que nos habla de la dignidad de la persona. El racismo, la educación de los niños, son temas maravillosamente tratado en esa historia en la que no pasa nada y pasan muchas cosas, que se lee con agrado de principio a fin. Al tratarse de una historia de niños es muy asequible para cualquier público pero indudablemente es el lector adulto el que sacará partido al fondo de la narración.
 Nada, Carmen Laforet. Destino p296 
    Novela de corte existencialista, intimista, ganadora del premio Nadal en 1956. Narra el año que Andrea pasa en Barcelona, en casa de su abuela materna. Si te gusta este estilo y esta autora, puedes leer La mujer nueva
Olor a yerba seca. Alejandro Llano. Ediciones Encuentro. 528 páginas. MEMORIAS
Primera parte de las memorias del filósofo Alejandro Llano. Memorias en las que, junto a recuerdos autobiográficos, no puede dejar de ser un profesor que invita a pensar a sus alumnos, con un estilo directo, divertido e irónico, con tono familiar e íntimo. Cuenta su infancia, las vacaciones familiares en Asturias, los años en el colegio El Pilar de Madrid,  su pasión lectora, la fe recibida en la familia y el encuentro con el Opus Dei, la llegada a la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid y el encuentro con sus maestros, su carácter rebelde y su vocación pública en su cometido como delegado de curso, el traslado a Valencia, la tesis doctoral sobre la filosofía de Kant, su primera experiencia como profesor de filosofía en un ambiente virulento de protesta, hasta llegar a ser decano de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra y, más tarde, rector.
Son las memorias de un profesor que invita a la reflexión, apuesta por la altura intelectual y desconfía del poder. Pero también propone soluciones. Una muestra de ello son las reflexiones finales sobre el papel de la universidad y de los universitarios, que convendría leer en las aulas: motivan a enseñar y a aprender.
Edad Prohibida. Torcuato Luca de Tena. Editorial Planeta. 328 páginas.
Anastasio es un adolescente madrileño que vive con sus tíos en San Sebastián. Es un chico retraído y tímido, muy centrado en sus cosas y poco en el mundo. En uno de sus muchos paseos solitarios por la playa de la Concha, conoce a Enrique, un adolescente alocado, líder de una pandilla, que se convertirá desde entonces para Anastasio en su ídolo y su enemigo, su amigo y su rival en términos de amores. Juntos comienzan a explorar el mundo que comienza a abrirse entre ellos: el amor, el sexo, las peleas y el dolor de la muerte, en una España que espera ansiosa el término de la Guerra Civil. Será una relación incierta la que marque las vidas de ambos: el pasado puede llegar a doler más de lo que Anastasio cree. (Marisma)
 Ilustrísimos señores, Albino Luciani. BAC p350    Colección de cartas del Patriarca de Venecia (luego sería Juan Pablo II) dirigidas a los más variados personajes históricos o de ficción. Analiza con ingenio y amenidad aspectos variados de la vida humana.
El jugador de ajedrez. Waldemar Lysiak. Alianza. 338 páginas.
El escritor polaco Waldemar Lysiak novela una curiosa anécdota de la historia de Europa de los comienzos del siglo XIX: un atrevido plan para secuestrar a Napoleón -en una pequeña localidad polaca, en 1806, tras la victoria de Jena- y sustituirlo por un sosia. Para ello, el Ministro de la Guerra inglés, a través de un comando de escogidos aventureros, usa como reclamo un ingenio mecánico denominado El jugador de ajedrez, un célebre autómata que llenaba de curiosidad los salones de la época y se mostraba sin rival en este juego, por el que Bonaparte sentía pasión.
El relato aporta abundantes datos, notas y aclaraciones históricas, con los que se urde y desarrolla un audaz intento de cambiar los destinos de una Europa dominada por el Emperador francés. Con mucho dinamismo y con bastante dominio de la narración, Waldemar Lysiak pone en liza a espías y todo tipo de conspiradores en un ambiente de intriga muy logrado. 
(Ángel García Prieto - Aceprensa)


M
Muerte en Estambúl. Petros Márkaris. Tusquets. (pág. 242).
Cuarta novela de la saga del peculiar y divertido inspector de policía Kostas Jaritos.
En esta ocasión se encuentra con su mujer de vacaciones en esta ciudad, acompañando a otros turistas griegos. Lógicamente no va a ser un viaje de placer y tendrá que vérselas para resolver una serie de asesinatos que dan comienzo en Grecia, su tierra natal, y continúan en Estambul; todo apunta a una vieja anciana que ha desaparecido de su pueblo y se encamina hacia Turquía. Le acompañará en sus pesquisas el suspicaz comisario turco Murat.
 
Los otros títulos de esta exitosa colección de novelas negra son Noticias de la noche, Defensa cerrada, Suicidio perfecto y El accionista mayoritario.
La carretera. Cormac McCarthy. Mondadori. (pág. 210).
La literatura de Cormac McCarthy refleja el lado más violento y turbio del sur de Estados Unidos. Así lo vemos en su obra más valorada, la Trilogía de la frontera, formada por Todos los hermosos caballos, En la frontera yCiudades de la llanura. Sin embargo, La carretera (premio Pulitzer 2007) supone un agradable cambio. Un padre y un hijo sobreviven a unas durísimas condiciones de vida en un mundo devastado. La tierra ha sufrido un cataclismo del que apenas hay supervivientes, quienes libran entre sí una encarnizada lucha por la subsistencia. Años después de esa gran catástrofe, el padre y el hijo abandonan el norte de los Estados Unidos y se trasladan hacia el sur con la esperanza de encontrar mejores condiciones de vida. Pero lo que hallan en su recorrido por interminables carreteras es siempre lo mismo: muerte, hambre, desolación. La principal obsesión es conseguir alimento. Y, también, darse compañía y transmitirse cariño. Además, el padre contagia al hijo la confianza de que en el infierno que están viviendo encontrarán tarde o temprano la compañía de los buenos, aunque su experiencia haya sido encontrar personas sin escrúpulos. Esta esperanza les mantiene en pie y les hace superar las numerosas dificultades que van encontrando en su peregrinaje. Con cuentagotas, McCarthy introduce también la idea de que Dios está detrás de todo, un Dios amoroso, no vengativo. La novela funciona como una apocalíptica alegoría. El estilo es sobrio, simbólico, con fragmentos breves que despliegan una mínima anécdota, escuetos diálogos y la catarata de momentos fuertes que padecen los dos personajes en su afán por alcanzar el sur, sobrevivir y encontrar la solidaridad que van buscando.
Historia de las Cruzadas. Thomas F. Madden. Blume (pág.225).
Crónica de las guerras entre la cristiandad y el islam en Oriente Próximo, con una información rigurosa sobre su contexto social, religioso y cultural. Incluye textos explicativos sobre las campañas emprendidas en Europa por la Iglesia contra las herejías y los pueblos paganos, desde el sur de Francia al Báltico. Una buena referencia para entender buena parte de los conflictos modernos. Se analizan las campañas militares más destacadas y los episodios clave, al tiempo que se examina el fructífero encuentro entre Oriente y Occidente. Con espléndidas ilustraciones, permite revivir un episodio histórico decisivo, así como analizar las raíces históricas de los conflictos existentes hoy en día entre el islam y Occidente; un excelente trabajo para profundizar en uno de los fenómenos más fascinantes de la Edad Media.
La pirámide. Henning Mankell. Tusquets  (pág.408). NOVELA POLICIACA
Con este libro, que contiene cinco relatos, el inspector Kurt Wallander, protagonista de las ocho novelas policíacas escritas por Henning Mankell, dice adiós. En las historias sobre Wallander es tan importante la resolución de la intriga como la descripción del progresivo deterioro que vive la sociedad sueca. Estos relatos describen el proceso de formación del policía. En ellos descubrimos su capacidad para enfrentarse de manera humana a los casos que tiene que resolver.
La quinta mujer. Henning Mankell Tusquets.  NOVELA POLICÍACA
La placidez habitual de la ciudad sueca de Ystad se ve rota cuando, con cierto intervalo de tiempo, tres hombres aparecen salvajemente asesinados. Las víctimas llevaban una vida apacible y tranquila, dedicadas a la ornitología, el cultivo de orquídeas y la poesía, lo cual hace aún más incomprensible el casi insoportable sadismo de que han sido objeto. Durante la investigación del caso, Wallander -un detective vulnerable y con aires de antihéroe- descubre que no sólo debe enfrentarse a un asesino de temible inteligencia, sino que éste parece guiarse por un sanguinario y turbio deseo de venganza. Cuando por fin la policía cree estar tras la buena pista, un nuevo asesinato da un vuelco a la investigación y provoca un motín entre la asustada población local.
La falsa pista. Henning Mankell. Tusquets.  NOVELA POLICÍACA
Tercera entrega en castellano del inspector sueco Wallander.
En el verano de 1994 se producen varios asesinatos con corte de cabellera. Todas las víctimas habían abusado de mujeres. Por otra parte el inspector presencia impotente como una joven dominicana se quema a lo bonzo.
Asesinos sin rostro. Henning Mankell. Tusquets.  NOVELA POLICÍACA
 
Adultos, Literatura, Policiaco,
Novela sueca del género policíaco. El protagonista, el detective Kurt Wallander, investiga el asesinato de unos ancianos a manos de unos extranjeros, a la vez que intenta sin éxito evitar el desmoronamiento de sus relaciones familiares. De fondo el tema del racismo y la inmigración ilegal.
El retorno del profesor de baile. Henning Mankell. Tusquets (pág.459).  NOVELA POLICÍACA
Una serie de asesinatos se suceden en una localidad rural, de forma inexplicable y en breve espacio de tiempo. La investigación, dirigida por un joven policía enfermo de cáncer, descubre una trama de odios y venganzas derivada de actividades criminales cometidas durante la II Guerra Mundial. Acción trepidante y hondura psicológica confluyen en esta nueva obra del maestro sueco del género.
Los Buddenbrook (ocaso de una familia). Thomas Mann. Editorial Anaconda.
Este clásico de la literatura contemporánea es considerado el mejor trabajo de Thomas Mann. Lübeck, la ciudad natal del autor y una familia perteneciente a la alta burguesía protagonizan esta muy interesante novela. Considerada una de las mejores novelas del gran escritor alemán, "Los Buddenbrook" se publicó por primera vez en 1909. Muy pronto fue reconocida como una obra maestra, tanto por su estilo denso y equilibrado como por la hondura psicológica y el vigoroso retrato de toda una época. La novela narra la historia de una familia de la alta burguesía de Lübeck, ciudad natal de Thomas Mann, y su progresiva y desgarradora decadencia a lo largo de varias generaciones. Los Brudenbrook es, hoy en día, un clásico de la literatura contemporánea. Thomas Mann (1875 - 1955) es uno de los escritores capitales del siglo XX. Recibió el Premio Nobel en 1929 y entre sus obras se destacan "La montaña mágica", "El doctor Fausto" y "Muerte en Venecia".
El último encuentro (Sándor Maray) Tusquets. 
Fabulosa novela que narra el encuentro de dos amigos que se ven tras cuarenta años de separación. ¿Qué aconteció en la vida de cada uno de los personajes en tantos años de separación? ¿Cuál es el motivo que les lleva a ese reencuentro? Es un elogio impresionante de lo que significa la amistad. Bien escrito y se pueden sacar muchas cosas de él. La tensión aumenta línea tras línea, de forma que la persona que lo lee queda totalmente atrapada por su lectura. Merece la pena su lectura.
 La aventura del tocador de señoras. Eduardo Mendoza. Seix Barral
Hilarante y trepidante novela policíaca con fuertes cargas de ironía y crítica social. Divertidísima.
Tablas por segundos. Icchokas Meras. RBA Libros (pág.160).
Tierno y contenido es el amor que nace entre Isaac y Ester, dos jóvenes judíos que sobreviven en el gueto. Isaac sueña con caminar por extensas praderas junto a Ester. Ester añora las flores. Pero la realidad deja escaso margen para los sueños. De los siete hijos que engendró Abraham Lipman, Isaac es el único que sigue vivo. Todos sus hermanos han sufrido su calvario. Ahora la vida de Isaac también corre peligro. Una partida de ajedrez, diabólica ocurrencia de Schoger, el sádico comandante del gueto, decidirá la suerte de los niños que quedan. Si Isaac gana la partida, los niños permanecerán en el gueto, pero él morirá; si pierde, él seguirá vivo, pero los niños serán deportados.
Mis memorias. Miguel Mihura. Temas de Hoy.
No es exactamente un libro de memorias del autor(1905-1977), sino un relato disparatado, divertido. En el aparece su visión del mundo en el que le tocó vivir. Para troncharse de risa.
Utopía. Tomás Moro.
Tomás Moro (Londres, 1478-1535) no sólo creó una nueva palabra al presentar Utopía. Con su prosa satírica, de profundo carácter social, este relato sobre la vida en una isla de ficción, resultó uno de los textos más significativos del humanismo inglés, y un tratado fundante de la teoría política. En 1935, cuatrocientos años después de haber sido mandado a matar por el Rey Enrique VIII, la Iglesia Católica lo canoniza como Santo Tomás Moro. A finales del año 2000, el Papa Juan Pablo II lo elige como patrono de los políticos y gobernantes.
Los novios. Alessandro Manzoni. Rialp. (pág. 544)  (***)  
Esta obra fundamental de la literatura es una historia de opresores y oprimidos, con la novedad de que los que ven amenazado su amor son dos campesinos. Manzoni muestra así su afecto por el pueblo anónimo y humilde. 
Situada en Milán a mediados del siglo XVII, y con el dramático episodio de la peste cercenando vidas, la trama brota del hallazgo de un viejo manuscrito, y enlaza de forma magistral ficción y hechos reales. 
Para enmarcar las muchas desventuras de la pareja protagonista, el autor crea un extenso mundo social, cruzado por estigmas e injusticias, y en el que los personajes son tan de verdad, que quedan en la memoria del lector como si los hubiera conocido. Todos despiertan la piedad, el amor, la risa, el desprecio o la admiración, y son retratados con comprensión y una suave ironía por el insigne Manzoni.
 La verdad sobre el caso Savolta, Eduardo Mendoza. RBA p432
 ¿Padeció bajo Poncio Pilato? Vittorio Messori. Rialp p368
 Leyendas negras de la Iglesia, Vittorio Messori. Planeta
 Tres sombreros de copa, Miguel Mihura, Espasa p100  
    Comedia. Cercano al teatro del absurdo. Un joven, que se va a casar a la mañana siguiente, pasa la noche con un grupo de personajes pintorescos del mundo del teatro.
 El último encuentro, Sándor Márai. Emecé 190 (25)
 El paradigma biométrico, José Molina Samos, Edición personal p85
Cine y misterio humano. Juan José Muñoz García. Orbis (pág. 448).
La gran potencia educadora de nuestro tiempo es, sin duda, el cine.” (Julián Marías)
Quienes aterrizamos en este planeta tras el baby boom de los sesenta hemos aprendido, en gran parte, qué es el hombre viendo cine y televisión. Desde pequeños se nos abrió esa ventana mágica que nos transportaba a nuevos mundos, a otras épocas, países y personajes. Hemos nacido inmersos en la máquina de los sueños. Nuestra imaginación es fundamentalmente cinematográfica. Nuestras poses, nuestros gestos tienen algo de inconsciente sabor a celuloide.
No supone mucho esfuerzo advertir que el cine nos ha ensanchado la realidad o, al menos, nuestra imagen de lo real, y ha ampliado nuestra experiencia virtual de la vida.
Lo único que pretende este manual –destinado tanto a guionistas, estudiantes de comunicación y filósofos, como al amplio mundo de los amantes del cine– es intentar contestar a las siguientes cuestiones: ¿Cómo se manifiesta la persona a través de las narraciones cinematográficas? ¿Se puede saber quién es el ser humano a través del cine? ¿Tiene alguna relación lo que muestran las ficciones audiovisuales con lo que dice la Filosofía del hombre?
De Casablanca a Solas (La creatividad ética en cine y televisión). Juan José Muñoz. Eiunsa (pág.188).  
Este libro (destinado a guionistas, estudiantes de comunicación y amantes del cine), pretende mostrar que la creatividad no es un asunto meramente artístico, y que la ética no es una barrera para el profesional de cine y televisión. Para ello se analizan más de treinta películas que muestran todas las variantes de las vivencias humanas.
   ¿Por qué emociona el final de Casablanca? ¿Por qué cuando Ilsa se despide de Rick en el aeropuerto nos queda un buen sabor de boca? Sin duda por su alto valor ético, puesto que lo que da calidad a las obras maestras es la unión de ética y estética.
   A lo largo de estas páginas desfilan temas como el conflicto entre ética pública y privada (Primary Colors), el descubrimiento de los valores (Los Miserables), las experiencias de dominio (El gran dictador, Tiempos modernos, La lintena roja) y las de encuentro (Luces de la ciudad, Tres colores: Rojo…) las técnicas de persuasión (El acorazado Potemkin y Mar adentro), el amor sentimental (Un tranvía llamado deseo y Los puentes de Madison), el enigma de la homosexualidad (Philadelphia y Las horas), la representación audiovisual del sexo y la violencia (París, Texas, Un perro andaluz, Pulp Fiction y Dogville), y la violencia de género en el cine (Solas y Te doy mis ojos). Entrevista al autor del libro
 Nubosidad variable, Carmen Martín Gaite. (25) 
    Novela existencialista. Dos mujeres, amigas de infancia, se encuentran después de muchos años y recuerdan juntas sus vidas intentando justificar su desencanto actual.

N
El baile. Irène Némirovsky. Salamandra  (94 pág.).
Un golpe de suerte en la Bolsa ha hecho ricos a los Kampf de la noche a la mañana. Para ellos el dinero es ante todo un pasaporte hacia el gran mundo, hacia la sociedad que cuenta. Y el bautismo de ingreso en la nueva clase va a ser un baile. No está previsto que asista la única hija del matrimonio, Antoinnette, pues sus padres entienden que catorce años es pronto para empezar a vivir, bastante han esperado ellos. Pero la joven, ni niña ni mujer, está en pleno despertar novelesco al amor, y la tormenta emocional que crece en su interior no encajará bien esa relegación impuesta.
En cien páginas trata de mostrar una idea: que cada uno dilapida su vida como quiere y que no siempre se hace dignamente. Queda resumido en la reflexión que se recoge de uno de los personajes: "¿Cómo se puede llorar de esa manera por algo así? Un día morirá, ¿lo ha olvidado?". El desenlace pondrá a prueba el auténtico afecto de los esposos, y la hija aprenderá sobre el hombre, en unas horas, más que en toda su vida. Un duro pero efectivo aterrizaje en la edad adulta. 
Incisiva historia sobre las apariencias y la estupidez está elaborada con elegancia y proporción, y se lee con agrado, pero no se puede ir más allá en los elogios. 
(Javier Cercas Rueda - Aceprensa)

O
Catalina de Aragón. José L. Olaizola. Planeta (225 pág.).
Catalina de Aragón, esposa de Enrique VIII y reina de Inglaterra, es un personaje sorprendente y esencial para comprender un capítulo importantísimo en la historia de Europa: la separación de Inglaterra de la Iglesia de Roma. Hija de los reyes Católicos, se trasladó a Inglaterra a los dieciséis años. En esta obra, Olaizola, explica el proceso por el que Enrique VIII acaba convirtiéndose en un tirano feroz que comienza por repudiar a Catalina para contraer sucesivos matrimonios, y terminar degollando a dos de sus seis esposas, Ana Bolena y Catalina Horward, y a sus más fieles amigos.
La guerra del general Escobar. J. Luis Olaizola. Planeta (190 pág.).
Esta novela consiguió merecidamente el Premio Planeta de Novela en 1983. José Luis Olaizola narra la historia, las dudas y las vicisitudes de Antonio Escobar, general de la Guardia Civil, durante la sublevación militar española en 1936. Escobar, un hombre de profundas convicciones religiosas, con una hija monja, un hijo falangista y familia de guardias civiles, se opuso fervientemente al alzamiento de las tropas y consiguió que no prosperara el levantamiento en Barcelona. Su honor y su conciencia sobre el juramento hecho al Gobierno legalmente constituido dictaron sus pasos. Novela conmovedora y magníficamente escrita que traza un fresco de enorme vitalidad y realismo de la época que narra. Con una prosa poderosa, esta historia enormemente humana y a veces trágica consigue atrapar al lector desde los primeros pasajes. Sin duda, la mejor novela del autor donostiarra
Hernán Cortés. Crónica de un imposible. J. L. Olaizola. Planeta (225 pág.).
Biografía del descubridor español, escrita en tono amable y ameno pero realista, centrándose sobre todo en la conquista de México y su relación con los indígenas y su soberano Moctezuma.
Juan XXIII: una vocación frustrada. José Luis Olaizola. Planeta (pág.224).
Juan XXIII sigue siendo considerado el Papa del Concilio por la gran trascendencia que el Vaticano II ha tenido y tendrá en la Iglesia contemporánea y en la del futuro. Además, participó como enfermero en la Primera Guerra Mundial, fue delegado apostólico en Bulgaria, Grecia y Turquía -donde ayudó a salvar a muchos judíos de las garras del nazismo-, así como nuncio en París, patriarca de Venecia. A la hora de su muerte, desfilan por su mente las personas a las que quiso y confía en que se le abrirán las puertas del Cielo, no por lo que hizo, sino por lo que amó. José Luis Olaizola ha investigado el Diario del alma de Juan XXIII, las cartas a familiares e incluso su testamento espiritual, para recrear la peripecia vital de este gran hombre que nació con vocación de cura de aldea y terminó siendo Papa por obediencia.
Público apropiado: Jóvenes y adultos
Resumen y comentario: Biografía del Papa Juan XXIII. Entretenida, y con abundantes y positivos principios morales que formaban parte de la vida del personaje, expresamente señalados en el libro. (
Germán A-A)
 La presa, Kenzaburo Oé, Anagrama p100

P
 Cómo me convertí en un estúpido, Martin Page, Tusquets p157 (25)
 Los pazos de Ulloa, Emilia Pardo Bazán, Aguilar p530
 Felipe II, George Parker, Alianza p264
 Como una novela, Daniel Pennac, Anagrama p169
 Peña arriba, José María Pereda, Cátedra p576 (25) 
    Novela costumbrista clásica del realismo español del siglo XIX. Agradable para amantes de la naturaleza; situada en la cordillera cantábrica. Describe la evolución del protagonista, Marcelo Ruiz de Bejos. Otra novela del autor, pero de corte más romántica, es Sotileza.
 Leonor de Aquitania, Regine Pernoud, Salvat p272 (25) 
    Novela histórica en torno a la que fue reina de Francia y luego de Inglaterra. Muy interesante.
El maestro del juicio final. Leo Perutz. Ediciones Destino (pág.232).
Novela de misterio.
Viena, 1909. Cuando aparece el cadáver del célebre actor Bischoff, que aparentemente se ha suicidado, todas las sospechas recaen sobre un oficial del ejército enamorado de la mujer del difunto, el barón Von Yocsch, como inductor de la muerte, pese a que este clama desesperadamente su inocencia.
La sucesión de nuevos suicidios cada vez más enigmáticos que se producen en los siguientes días llevan a una indagación detectivesca que se remontará varios siglos para descubrir el origen maléfico de tan macabra epidemia...
 Aparición del eterno femenino contado por su majestad el rey, Álvaro Pombo, Anagrama p191

R
La cripta de los capuchinos. Joseph Roth. El Acantilado (pág.224).
El protagonista de La Cripta de los Capuchinos, heredero de una familia de orígenes humildes ennoblecida por Francisco José, describe su vida en la Viena deslumbrante en los albores de la Primera Guerra Mundial. A los últimos estertores del imperio de los Habsburgo siguen los días trágicos de la guerra y de una posguerra gris y violenta. Antes de que los nazis entren en Viena, el joven Trotta, símbolo de un mundo en declive, baja a la cripta a la que alude el título de la novela, el panteón imperial austríaco, donde confesará su fracaso. La Cripta de los Capuchinos (1938) es tanto la novela del declive de Austria como estado soberano -la finis Austriae- como la desaparición definitiva de un mundo. La extrema depuración del talento narrativo de Roth y su capacidad y precisión de observador han convertido esta novela en una obra de referencia inexcusable.
 Cyrano de Bergerac, Edmundo Rostand, Espasa Calpe p296 
    Drama sobre el poeta y soldado que oculta sus sentimientos amorosos hacia una dama debido a la fealdad de su rostro..

S
El último laberinto. Mercedes Salisachs. Planeta (pág.341). DRAMA
Jenaro es un profesor universitario capaz de amar por encima de los prejuicios de su época, y a quien la vida ha recompensado su generosidad. Sin embargo, no está preparado para encajar el golpe más bajo, el que sólo pueden infligirnos aquellos en quienes más confiamos: la traición, que sólo retrospectivamente nos permite descubrir cuales son nuestros aliados incondicionales.
Una inolvidable novela sobre la traición y el perdón. Al final del laberinto de la injusticia sólo nos queda escoger entre la venganza o el perdón. Muy bien narrado.
El secreto de las flores. Mercedes Salisachs. Plaza y Janés (pág.201). DRAMA
Presenta la difícil situación de Patricio, un escritor viudo de edad avanzada que dedica casi todo su tiempo a la literatura. Después de tres años sin noticias de su hijo, recibe su inesperada llamada desde Tailandia, en la que le encarga el cuidado de su nieto durante los meses de verano. El encuentro con el pequeño le evoca sucesos del pasado que parecían dormir en el olvido. La relación con el niño, llena de situaciones de ternura, se alterna con agudas reflexiones nostálgicas. La llegada del hijo al final del verano marca importantes rupturas, al quedar al descubierto una realidad que Patricio había pretendido ocultarse a sí mismo y a los demás durante muchos años.
Desde el comienzo, la autora crea una atmósfera de misterio que se va esclareciendo a medida que se avanza en la lectura. Las flores del invernadero son mudos testigos de encuentros y desencuentros, de la vida y de la muerte. El dolor de la ausencia, la muerte, el amor, la infancia y la vejez se abordan con un lenguaje ameno, intimista, poético.
El mozárabe. Jesús Sánchez Adalid. Zeta Ediciones. (pág.816).
Novela histórica.
En el año 929 el emir de Córdoba Abd al-Rahman III se erige como califa, y la España musulmana inicia una etapa de esplendor inigualable. Allí coinciden Asbag y Abuámir, seres de distinto origen, fe y vocación. Asbag, el mozárabe, es un erudito con dotes diplomáticas y será consejero de personajes emblemáticos. El destino de Abuámir no será menos sorprendente. Este joven, atractivo, vividor y ambicioso, desarrollará una fulgurante carrera hasta convertirse en el temido Almanzor.
 
Rosa Krüger. Rafael Sánchez Mazas. Ediciones del Bronce (pág.310).
Sánchez Mazas (1892-1960) escribió esta novela durante la guerra civil española, mientras estuvo refugiado en la embajada de Chile. En 1984 se publicó por primera vez.
La novela tiene nueve capítulos correspondientes –se supone– a las nueve musas, aunque sólo los cuatro primeros llevan el nombre de alguna de ellas, mientras que los otros carecen de título. Durante cinco noches en que permanece aislado a causa de la nieve, Teodoro Castells, catalán aranés, cuenta su vida a otro de los sitiados: su infancia en el valle de Arán, el paso a Francia y las dificultades para encontrar trabajo, el primer encuentro con Rosa Krüger, la prosperidad en Arlés, su matrimonio, los hijos, la viudez, los negocios..., y el encuentro definitivo con Rosa Krüger en Estrasburgo. La narración está salpicada de historias escuchadas por Teodoro durante su infancia en el Hostal de la Bonaygua o en los viajes por Europa del protagonista, que es un apasionado de los relatos orales.
Rosa Krüger es una novela muy interesante, por su calidad literaria –la prosa de Sánchez Mazas es excelente–, por la variedad de situaciones, de personajes y de ambientes. La visión del narrador, en la que su admiración por lo clásico y por el ideal amoroso renacentista se engarza en un realismo trascendente cristiano, eleva notablemente a los protagonistas, que superan situaciones difíciles con la coherencia que proporcionan estos valores. 
(Luis Ramoneda - Aceprensa)
El Principito. Antoine de Saint Exúpery. Tusquets (141 pág.).
DEDICATORIA DEL LIBRO.
Dedico el libro a Leon Werth.
Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor.
Tengo una seria excusa: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otra excusa: esta persona mayor puede comprender todo; hasta los libros de niños. Tengo una tercera excusa esta persona mayor vive en Francia, donde tiene hambre y frío. Tiene verdadera necesidad de consuelo. Si todas estas excusas no fueran suficientes, quiero dedicar este libro al niño que esta persona mayor fue en otro tiempo. Todas las personas mayores han sido niños antes. (Pero pocas lo recuerdan).
Corrijo pues mi dedicatoria: A Leon Werth cuando era niño.
La comedia humana. William Saroyan. El Acantilado (pág.216).
Vuelve a reeditarse la obra más conocida de este escritor norteamericano, un gran narrador que, según confesión propia, deseaba llegar al corazón de sus lectores hablándoles de forma optimista del dolor y las dificultades de la vida. El argumento se centra en la familia Macauley, cuando Estados Unidos está en guerra y muchos jóvenes están movilizados. Los personajes son todos alegres y sabios, quizá demasiado, pero resultan cercanos. El Acantilado ha publicado también dos libros de relatos escritos por Saroyan: El joven audaz sobre el trapecio volante y Me llamo Aram.
El misterio del Bellona Club. Dorothy Sayers. Ed. Lumen (pág.334).
El primer título de las novelas de Dorothy L. Sayers que tienen como protagonista al detective Peter Wimsey.
Dorothy Sayers es una de las más importantes autoras de novela negra del siglo XX. No es una mera distribución azarosa de pistas que ofrecer al lector (que, por supuesto, no faltan) para después reunirlas y rematarlas con un efecto-sorpresa; se trata de la indagación de una misteriosa muerte a través del diálogo que surge entre los personajes, contando con la compleja psicología de éstos y con su permanente evolución.
No todo es demostrable materialmente en la investigación (ni se pretende que sea) porque el actuar del hombre no se reduce a dejar pistas palpables, y, sin embargo, el hombre actúa y el misterio se esclarece. Con todo, la intriga es constante a lo largo de toda la novela y poco a poco se van mostrando todas las cartas, captando cada vez más el interés del lector.
Escrita con mucha agilidad, los personajes están muy elaborados: desde Lord Peter Wimsey, el protagonista, aristócrata culto y con todo el tiempo del mundo para dedicarse a la investigación, hasta el inspector Parker, trabajador minucioso y ordenado en sus investigaciones, pasando por el criado Bunter (algo así como el Watson de Sherlock Holmes) y por toda la variedad de caracteres que ofrece la novela (el cambiante Robert Fentiman, el paranoico George, la inteligente Majorie Phelps, etc.).
Además, la novela ofrece curiosas e interesantes reflexiones sobre diferentes temas, como son el gusto y la apreciación artística, la influencia de la literatura en la propia trayectoria vital, las relaciones entre Dios y la ciencia, el papel de la mujer moderna en el entorno doméstico y en la sociedad o las ideas aristotélicas sobre el misterio y su indagación.
 (Aceprensa)
Un buen partido. Vikram Seth. Anagrama  (pág.715).
«Tú también te casarás con quien yo diga», le dice la señora Rupa Mehra a su hija Lata al principio de esta historia. Desde ese momento, la búsqueda de un buen partido para Lata se convierte en el motor de este extraordinario fresco de la India de los años cincuenta, un país que aún restaña las heridas de su reciente independencia; donde los esfuerzos modernizadores tropiezan con las ancestrales costumbres y donde los matrimonios se concertan por intereses familiares. En la tradición de Tolstói, George Eliot o Jane Austen, Vikram Seth nos ofrece una verdaderatranche de vie en la que los personajes viven, sienten, aman, odian y luchan por escapar o alcanzar su destino.
Hamlet. William Shakespeare.
El rey de Dinamarca ha sido asesinado por su hermano Claudio, que ha usurpado el trono y se ha casado con la viuda. El espectro del padre se aparece a Hamlet, le refiere las circunstancias del delito y pide venganza. El rey, decidido a hacer desaparecer a Hamlet, le envía a Inglaterra, pero le capturan los piratas y lo devuelven a Dinamarca.
El mercader de Venecia. W. Shakespeare
Esta obra se imprimió por vez primera en 1600 bajo el título de La cómica historia del Mercader de Venecia, también llamada El Judío de Venecia, y es que si bien la pieza se recuerda ante todo por su víctima Shylock, presentado casi hasta el final con apariencia de verdugo, Shakespeare sorprende constantemente con una mezcla originalísima de elementos cómicos, trágicos, románticos y líricos, que anticipa la suprema madurez de sus llamadas obras últimas.
Romeo y Julieta. William Shakespeare
"Mi único amor, nacido de mi único odio." -Palabras de Julieta, en el final del Acto Primero.
La reflexión de Julieta es aún el producto de un entorno en el que Capuletos y Montescos son herederos de un remoto antagonismo, pero a partir de ese instante, el Amor de los jóvenes se convertirá en el único móvil de su aliento vital. Esta versión en castellano va precedida por un bosquejo de los personajes y agrega comentarios esclarecedores sobre expresiones inglesas y referencias de época.
    Otras tragedias de Shakespeare son: El rey Lear (la ingratitud de los hijos y la debilidad de los padres), Macbeth (la ambición de poder), Otelo (la ruina de los celos).
La incógnita Newton. Catherine Shaw. Roca Editorial  (pág.314).
Cambridge, año 1888. Vanesa Duncan es una joven institutriz que ha empezado a trabajar recientemente en la ciudad universitaria como maestra de niños. Gracias a las familias para las que trabaja, tiene la oportunidad de relacionarse con las más privilegiadas mentes de la prestigiosa universidad. Además, el momento no podía ser más emocionante: todos se hallan inmersos en la investigación del “problema de los tres cuerpos”. El rey Oscar de Suecia ha decidido que para su 60 aniversario concederá un sustancial premio a aquel matemático que consiga resolver el problema, que fue planteado por primera vez por Isaac Newton. Sin embargo, todo da un giro inesperado cuando el profesor adjunto de matemáticas, Akers, es encontrado muerto en sus habitaciones de un violento golpe en la nuca y el enamorado de la srta. Duncan, otro matemático llamado Weatherburn, es acusado del crimen. Vanesa se verá empujada a una inesperada aventura que le llevará por media Europa en busca del verdadero culpable en una carrera desesperada en contra de la horca.
Trilogía polaca. (A sangre y fuego; El diluvio; Un héroe polaco) Henryk Sienkiewicz. Ciudadela. (421, 440 y 304p)


Magnífica reedición de una de las obras más populares del premio Nobel polaco Henryk Sienkiewicz (1846-1916). Extraordinaria fue la acogida dispensada en Polonia a esta epopeya compuesta en la década de los 80 del siglo XIX. Anterior a Quo Vadis (1896), esta trilogía de novelas históricas cuenta algunos episodios de la convulsa Polonia del siglo XVII.
La excelente introducción del profesor Marcin Kazmierczak, experto en literatura comparada, aporta claves de gran utilidad para el lector poco familiarizado con la historia de Polonia. El sucinto vistazo al periodo que siguió al llamado Siglo de Oro polaco (coincide con el español) nos cuenta cómo se rompe la calma relativa lograda por los monarcas jagellónicos, en gran medida, fruto de una política de tolerancia religiosa.
El siglo XVII polaco es un caos. El reino polaco-lituano tiene un millón de kilómetros cuadrados y 10 millones de habitantes concentrados en las ciudades del oeste (Cracovia, Varsovia, Vilna, Lwow). La parte oriental es una vastísima extensión de llanuras, tierra de frontera –que eso significa ucrania–. En el curso bajo de Dniéper se prodigan los asentamientos de los rebeldes cosacos que se resisten a la pretensión polaca de reducirlos a la servidumbre. Un atamán cosaco, Mielniski, consciente de la superioridad de los polacos, cifrada en su imponente caballería pesada, decide aliarse con los tártaros.
En este histórico escenario sitúa Sienkiewicz sus tres novelas. A sangre y fuego narra el sitio de Varsovia por el impresionante ejercito de Mielniski. En la segunda (y mejor), El diluvio, todo gira en torno a la defensa del monasterio de Jasna Gora en Czestochowa, sitiado por las tropas protestantes suecas. Por último, en Un héroe polaco, el oponente es el turco, que pretende apoderarse de la fortaleza de Kamienec, defendida por Juan Sobieski, futuro rey de Polonia y salvador de Viena.
Muy influido por Walter Scott (en especial por la excelente Quintin Durward), el escritor polaco da rienda suelta a un relato tumultuoso. Hay un desatado romanticismo que quiere ser reflejo de dos épocas, la del relato y la de la publicación de la novela. La calidad de la prosa de Sienkiewicz, el vigor de sus descripciones y la simpatía que despiertan sus héroes neutralizan los evidentes excesos.
Por las páginas de esta apasionante novela-río bajan las aguas revueltas de una Polonia caótica, entre el heroísmo y la estupidez, víctima de una nobleza capaz de hazañas cantables y de un egoísmo y una susceptibilidad verdaderamente grotescas.
(Aceprensa)
Kafka y la muñeca viajera. Jordi Sierra i Fabra. Siruela. 145 pág. RECREACIÓN HISTÓRICA
Novela que recrea un episodio considerado como real de la vida de Kafka. Nace del encuentro en un parque de Praga entre el escritor y una niña que llora por haber perdido su muñeca. Para consolarla le dice que la muñeca no estaba perdida, sino que se había ido de viaje y que no se despidió de ella porque le ponen triste las despedidas, pero que él es cartero de muñecas y que le entregará una carta que le ha escrito. El libro está escrito, en principio para niños, pero es el lector adulto quien mejor disfrutará de este pequeño relato.
El alquimista impaciente. Lorenzo Silva. Ed. Destino. POLICÍACA
Un cadáver, sin rastros de violencia, aparece atado a una cama en un motel de carretera. ¿Se trata o no de un crimen? El sargento Bevilacqua, atípico investigador criminal de la Guardia Civil, y su ayudante, la guardia Chamorro, reciben la orden de resolver el enigma.
La investigación que sigue no es una mera pesquisa policial. El sargento y su ayudante deberán llegar al lado oscuro e inconfesable de la víctima, a su sorprendente vida secreta, así como a las personas que la rodeaban, en su familia, en la central nuclear donde trabajaba. Y desentrañar un cada vez más complejo entramado de dinero e intereses que los llevará a varias ciudades. Pero la clave, como en la alquimia, está en la paciencia; la que necesitarán los investigadores y también la que les faltó, de uno u otro modo, a los personajes con los que se tropiezan en su búsqueda.
Una novela de corte policiaco que es mucho más que un relato de intriga, y en la que descubrir a la víctima es casi más importante que descubrir a su asesino. Como en los libros de Chandler y Hammett, no se trata de resolver un crimen como quien resuelve un acertijo, sino que hay que sumergirse en las circunstancias y personajes que rodean la muerte, en su trasfondo social. 
 Crónica de un profesor de secundaria, Toni Sala. Península p175 (25)     Cambiando los nombres reales para no dar demasiadas pistas, cuenta lo que dice el título. Destinado al gremio.
 El hombre que quería ser culpable, Henrik Stangerup. Tusquets p168 (25)
 Las uvas de la ira, John Steinbeck. Alianza p656 
    Grandiosa novela que refleja la dura vida de la gente sencilla que sufre los efectos de la gran depresión de 1929. Una familia se dirige hacia California al perder toda su hacienda.
 De ratones y hombres, John Steinbeck. Edhasa p169
 La historia del señor Sommer, Patrik Seix Suskind, Barral p133
 Carta a un amigo judío, Gian Franco Svidercoschi, Eiunsa p123
 Archipiélago Gulag, Alexander Solzhenitzin. Tusquets p832. 
    Novela histórica sobre los campos de trabajos forzados en la Unión Soviética. Otro libro testimonio es Pabellón de cáncer..

T
Sostiene Pereira. Antonio Tabucchi. Anagrama.
Senior, Literatura, Novela histórica
Esta interesante novela, mezcla de literatura y filosofía, nos cuenta la historia de un hombre gris, que vivía en Portugal en la época de la guerra civil española, un poco antes de la segunda guerra mundial. Pereira era el editor de la sección cultural de un periódico vespertino.
Nuestro héroe es un personaje común y corriente: de mediana edad, gordo, con una enfermedad del corazón a la que hace poco caso, que vive muy solo y que extraña terriblemente a su mujer; tanto, que siempre habla con su retrato. Aunque conscientemente trata de no pensar ni en política ni en religión para no involucrarse, no puede evitar hacerse reflexiones de vez en cuando.
Conoce a un joven y una chica comprometidos con la política europea y quienes no parecen temer al dictador portugués.Cuando necesitan algo de Pereira se lo sacan a través de la conciencia o de la adulación. Así va cambiando también un poco la personalidad de Pereira, o tal vez sólo aflora la que tiene escondida, hasta una profunda toma de conciencia que hará cambiar totalmente su vida.
La novela está escrita como si fuera una declaración de alguien, una vez terminados los hechos. Es Pereira un personaje de ésos que no se olvidan fácilmente. La novela tampoco.
Donde el corazón te lleve. Susanna Tamaro. Booket (pág.187).
La mejor novela de Susanna Tamaro. Es el relato de una singular relación entre una abuela y su joven nieta, ausente de Trieste y residente en Estados Unidos, adonde se ha ido a estudiar. La abuela, cuando intuye que su muerte esta próxima, escribe unas pocas cartas con la intención de hacer un diario: "¿Un testamento? No precisamente: más bien algo que te acompañe a lo largo de los años, algo que podrás leer cada vez que sientas la necesidad de tenerme a tu lado". Poco a poco, sin embargo, estas inocentes cartas sirven a la narradora para abrir su corazón y repasar los momentos más importantes y ocultos de su vida.
En el libro aparecen muchos pensamientos sin orden ni concierto, pero ayudan a establecer con la narradora una entrañable relación. La abuela se lamenta de que sus padres no la dejaran ir a la Universidad, a pesar de sus cualidades y de su preparación intelectual. Su visión del matrimonio es la de "un pequeño infierno doméstico" en el que la falta de entrega y de comprensión conduce a la mediocridad.
Uno de los asuntos que más le cuesta explicar es el episodio de una continuada y oculta infidelidad matrimonial con un médico con el que se identifica plenamente. Fruto de esa relación es una hija problemática y difícil, insegura y enfermiza, que acabará dejándose influir negativamente por un falso psiquiatra y un grupo de irracionales feministas radicales.
La narración está salpicada de pequeños pormenores familiares sobre los años de convivencia entre abuela y nieta. Son detalles emotivos, que favorecen un estilo intimista y auténtico, el apto para la confesión sentimental. La abuela utiliza las cartas para poder avanzar a partir de ahora sin mentiras en la vida, tomando como único termómetro para juzgar sus momentos confusos la voz de la conciencia y los susurros del corazón.
Las referencias a la religión son constantes, pero la abuela no entiende la trascendencia de la fe cristiana: su actitud, matizada con los años, siempre es de suave crítica. Lo que en principio parecían unas simples cartas de despedida acaban siendo el diario de una confesión, aunque, como dice la abuela a su nieta, "tan sólo puedas comprenderme cuando seas mayor".
Anima mundi. Susanna Tamaro. Seix Barral (pág. 281).
Es la historia de los destinos a la vez paralelos y contrapuestos de dos adolescentes: Walter, hijo de un partisano y Andrea, vástago de la versión de las  ideas de Nietzsche adoptada por el neofascismo. En estos dos  personajes se reflejan algunos de los principales problemas éticos e históricos de nuestro tiempo.
 Primer amor, Iván Turguéniev. Acento p130
 Guerra y Paz, Ana Karenina León Tolstoi. (25) 
    Novelas que no necesitan presentación. Indispensables aunque requiere previamente ser un lector probado.

V
La puerta de la esperanza. J.A.Vallejo-JLO. Planeta-Rialp (255 pág.).
Libro-testimonio, escrito en los últimos dos meses de su vida, sobre la vida y época del insigne psiquiatra y humanista, Juan Antonio Vallejo-Nágera.
Mi planta de naranja y lima. José Mauro de Vasconcelos.
Deliciosa novela de extraordinaria fuerza narrativa, relata la historia de un niño que un día de pronto descubre el dolor y se hace adulto precozmente. Engancha desde la primera página.
Recomendado a todos los lectores deseosos de llorar un rato.
Los hijos de la luz. César Vidal. Plaza y Janés  (pág.344).
En 1778, en una tranquila ciudad de Baviera, una inquietante carta cae en manos del inspector de policía Wilhelm Koch. Firmada con el nombre de Espartaco, habla con odio y amargura de la injusticia de la sociedad y de la necesidad de destruir el orden social. Koch se enfrenta a la peor amenaza de su vida: para interpretar la carta e identificar al misterioso Espartaco, pide ayuda a Lebendig, un sabio grafólogo cuyo análisis de los escritos llevará a los dos a emprender una peligrosísima investigación. Este fascinante caso descubrirá un complot nacido en las logias masónicas por la oscura sociedad de los Illuminati, un grupo inspirado por tratados de demonología, brujería y asesinatos.
Años después, en 1793, se produce la decapitación de un reo en la guillotina instalada en una plaza de París con un testigo de excepción…
¿Qué vínculo hay entre la investigación que se desarrolla en Baviera y ese personaje que se halla en la convulsa y caótica capital francesa?
César Vidal deslumbra con una entretenida, trepidante y eléctrica novela ambientada en unos años llenos de claroscuros, mucho menos alejados de la actualidad de lo que creemos. Sin renunciar al rigor histórico, Los hijos de la luz es un thriller, a caballo entre la aventura y el mundo de lo real, pero sobre todo es un canto a dos de los bienes más preciados que tiene el ser humano: la amistad y la palabra.
Vida e insólitas aventuras del soldado Iván Chonkin. Vladímir Voinóvich. Libros del Asteroide  (pág.376).
La novela cuenta un disparatado argumento: poco tiempo antes de que comience la II Guerra Mundial, un avión del Ejército Rojo realiza un aterrizaje de emergencia en una remota aldea de la Unión Soviética. El avión queda abandonado, pues el ejército no dispone de efectivos para su traslado. A fin de resguardar al avión del pillaje, destinan a un soldado para que vigile el aparato. Hasta esa aldea parte Iván Chonkin, un soldado que está a punto de terminar el servicio militar.
El autor emplea ingredientes grotescos para describir la vida en la Unión Soviética. Las situaciones son risibles, pero todas tienen suficiente apoyo en la realidad. Estas escenas sirven a Voinóvich para ridiculizar algunos pilares del pensamiento comunista, especialmente aquellos que insisten en el control ideológico de la población. Pero su crítica no es cínica sino muy divertida. La construcción de unos personajes verosímiles, tomados directamente de la realidad, hace más eficaz el efecto satírico de una novela muy inteligente. Voinóvich deja al descubierto las irracionales manías y obsesiones del comunismo, empeñado en construir una sociedad utópica, olvidándose de las grandezas y miserias del pueblo, el verdadero protagonista de esta desternillante narración. 
(Adolfo Torrecilla - Aceprensa)

W
Los idus de marzo. Thornton Wilder. Alianza editorial
Novela basada en cartas, informes, fragmentos de poesías y obras de teatro, grafitos, etc., sobre el último año de la vida de Julio César. No se trata de una novela estrictamente histórica sino de un relato sobre la libertad, el destino y la condición humana. De gran amenidad, describe la vida de la alta sociedad romana de año 45 a. De C. (Cicerón, Cleopatra, Clodio y Clodia Pulcher, Bruto, Pompeya, Catulo, etc.).
Retorno a Brideshead. Evelyn Waugh. Tusquets. (pág. 250) (***)
NOVELA AUTOBIOGRÁFICA
Durante la segunda guerra mundial un oficial inglés llega con sus soldados a una vieja y abandonada mansión. Una vez instalado el campamento el oficial empieza a recordar su estancia en esa casa y sus tormentosas relaciones con la familia que la habitaba veinte años atrás.
 El retrato de Dorian Gray, Óscar Wilde. Anaya p307
 La importancia de llamarse Ernesto, Óscar Wilde. Edaf p125
 Una letra femenina azul pálido, Franz Werfel. Anagrama p140
 El pianista del gueto de Varsovia, Wladyslaw Szpilman
 Fabiola, Nicholas Wiseman. Gaviota p368 
    Novela histórica muy bien documentada de la época de la persecución a los cristianos en la Roma del siglo III.

Z
 Fouché, Stephan Zweig, EJ p254
 Veinticuatro horas en la vida de una mujer, Stefan Zweig. El Acantilado p100

No hay comentarios:

Publicar un comentario