martes, 9 de agosto de 2016

Poesía peruana actual.


Estimados amigos y lectores:

Dedico una nueva entrada en mi bitácora para hablar de otra de mis pasiones: la poesía latinoamericana.

Con ello, quisiera dedicar un capítulo a estudiar brevemente qué tipo de poesía se escribe en América Latina en la actualidad, pero me interesa hacer más hincapié en Perú.

Desde hace algunos años, la nueva poesía española e hispanoamericana no sigue una tendencia culteranista ni de estética pura, sino más bien nos encontramos con una poesía escrita por poetas que no están interesados en la retórica poética [como ya lo hicieron hace algunos años poetas de otras generaciones o tendencias] sino que se trata de una poesía que refleja los aspectos comunes de la vida ordinaria: el amor, los sentimientos, los objetos, etc. Los poetas pretenden mediante su poesía la transmisión de ideas o expresión de un sentimiento mediante una poesía limpia e impura.

Para ejemplificar la tendencia actual, os dejo un poema del peruano José Abraham Delgado Cienfuegos, donde podemos ver la tendencia de la poesía actual latinoamericana y peruana. Son versos libres de retoricismo, donde se da una preocupación por el poeta en la expresión de su yo poético.
Las velas, don Quijote, los ojos, las hojas, etc. son ejemplos de esta nueva corriente poética o también llamada por algunos expertos, la nueva poesía de la experiencia.






Buscaré entre las hojas de tu alma,
la escritura que me dieron tus caricias.
Navegaré entre la orilla de tus ojos,
la aventura de un Quijote enamorado.
A la luna que ilumine nuestras noches,
la adornaré con mil cositas de colores.
Cuando amanezca buscaré entre mis sueños,
tu sonrisa que volviera a enamorarme.
Con la ternura de tus manos al tocarme,
me sentiré de primavera en este invierno.
A este frio que se siente por tu ausencia,
le encenderé muchas velitas de esperanza.
Hasta al coro de los ángeles del cielo,
los cambiaré por un susurro de tu voz.
Al suspiro que me deje tu recuerdo,
lo guardaré en el fondo de mi alma.
Y ya cansado por el peso de tu olvido,
moriré sin saber que he vivido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario